sábado, 4 de julio de 2015

Conociendo a Nepal Sonríe

Hoy contamos con la colaboración de Nepal Sonríe. No han querido decirme quien es la persona que ha respondido mis preguntas pues huyen de los personalismos. Para ellos no es importa el ¿quién? sino el ¿cómo? Su objetivo es poder darles un futuro a los niños/as del Nepal que les permita poder tener la oportunidad que no tuvieron al nacer.

¡De esta manera, empezamos a conocerles!

¿Qué es “Nepal Sonríe”?

Nepal Sonríe es una organización formada por voluntarios y voluntarias. Apostamos por ser una ONG pequeña para tener todo controlado y saber a qué dedicamos cada céntimo que destinamos en Nepal.  Llevamos 3 años de vida y ya son más de 100 los voluntarios/as que han ido a Nepal y tenemos un acuerdo de colaboración firmado con el Club Unesco para la protección del patrimonio inmaterial y estamos reconocidos por la AECID  (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

¿Qué motivo llevó a fundarla?

En agosto de 2012 conocimos de primera mano un proyecto en Nepal (Una casa de Acogida) que no estaba lo suficientemente bien atendida. A raíz de ello decidimos crear la ONG para dar soporte a esa Casa de Acogida donde las necesidades eran infinitasDecidimos centrarnos en un proyecto en concreto porque nos gusta hacer las cosas bien.




Cuéntanos como es la situación en Hetauda.

Que nadie se piense que Hetauda es una población en mitad de la montaña con monjes budistas por todos lados. Hetauda es la tercera ciudad del país. Es un cruce de caminos entre la India y Kathmandu, la capital. Está en un valle y el clima es tropical ya que está al sur del país. Dentro de la ciudad hay muchas desigualdades, que son más visibles en el área rural que la rodea.


¿Qué proyectos realizáis actualmente? ¿En qué ámbitos tenéis prioridad de actuación?

Nuestro proyecto principal es la casa de Acogida, que ya va viento en popa y a toda vela. Los peques reciben clases particulares de inglés, clases particulares de refuerzo escolar, tienen una nutrición adecuada y variada, atención médica… es decir, todas sus necesidades básicas cubiertas. En febrero pasado finalizamos las obras de construcción de otra casa de acogida que ahora gestiona una ONG local. Ahora mismo estamos enfrascados en un proyecto que nos llena de ilusión: La construcción de una escuela infantil en el área rural de Hetauda, donde los niveles de pobreza son máximos. Dirigida a niños y niñas de 6 meses a 6 años. Esta escuela infantil pasará a ser un proyecto propio.




¿Qué perfil de personas buscáis para vuestros proyectos?

Depende. Hay proyectos concretos para lo que necesitamos un perfil determinado. Por ejemplo, en Julio de 2015 estamos buscando un arquitecto/a o aparejador/a para la construcción de la escuela infantil, pero a lo largo del año van surgiendo diferentes necesidades.
No obstante, el proyecto está abierto a cualquier persona para realizar un voluntariado de inmersión y de continuidad durante dos o tres semanas. El voluntario/a convive día a día con los peques de la Casa de Acogida y fomenta sus rutinas.

¿En qué periodo del año recibís voluntarios y que condiciones ofrecéis?

Recibimos voluntarios todo el año. Desde mayo de 2013 todos los días del año hemos tenido voluntarios y voluntarias. Las condiciones son  de máxima seguridad para el voluntario: recogida en el aeropuerto de Kathmandu por personal nepalí de la ONG. Traslado en Jeep  a Hetauda. Ya en Hetauda el voluntariado incluye alojamiento, pensión completa y agua embotellada ilimitada. Además, incluimos un seguro especial para voluntarios, por si tiene cualquier percance que esté completamente asegurado. Ah!! Y una camiseta de Nepal Sonríe!!!
Pero lo más importante es que sobre el terreno siempre hay un/a coordinador/a de Nepal Sonríe, con lo cual el voluntario en ningún momento se siente perdido.




A muchas personas les gustaría colaborar en la zona pero por diversas razones no pueden ir a Nepal. ¿Cómo podemos colaborar con “Nepal Sonríe” desde España?

Pues ahora más que nunca colaborando económicamente, porque tras el terremoto lo que necesita el país es el ingreso de capitales. Pueden apadrinar un niño o una niña o también hacerse socios  de la ONG por desde 5€ al mes. O también pueden organizar eventos para recaudar fondos... Toda ayuda es poca en estos momentos.

Como has comentado, hace apenas 2 meses se produjo un terrible terremoto en la Nepal que afectó a gran parte de sus habitantes. ¿Cómo os llegó la noticia? ¿Llegasteis a sentir el terremoto? ¿De qué manera actuasteis frente a tal situación?

Sí, sí que lo sentimos. En ese momento teníamos a la coordinadora de campo y a otros 4 voluntarios en Hetauda. Rápidamente nos avisaron de lo que había sucedido. Lo primero fue preocuparnos por su estado y por los beneficiarios de nuestro proyecto. Afortunadamente no hubo daños materiales ni personales.





¿De qué manera habéis colaborado para mejorar la situación de los habitantes afectados por la catástrofe?

Ante tal situación, decidimos abrir una vía de donaciones para hacer un proyecto muy específico de reconstrucción de hogares en la zona rural de Hetauda, la más pobre con diferencia. Ya estamos en el proceso de reconstrucción.

Para acabar…

¿Qué esperáis conseguir con vuestro trabajo en la zona?

Dar la oportunidad a unos niños y niñas que la vida les había robado. Permitir que los niños y niñas crezcan disfrutando del derecho a la infancia, y que no tengan que cuidar de sus hermanos pequeños a los 7 años o trabajar a los 12. El futuro de estos niños y niñas sería muy difícil y miserable. Nosotros les damos una oportunidad de futuro que estamos seguros que sabrán aprovechar.


1 palabra que defina esta experiencia.

Sonrilidaridad




Agradezco inmensamente su colaboración en el blog, vuestra amabilidad en todo momento, cercanía y, sobre todo, lo mucho que transmitís con vuestras palabras y actos.

¿Te animas a colaborar con ellos? Conoce más de "Nepal Sonríe" en su página Web. También puedes seguirles en su página de Facebook.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Aún no has dado “me gusta” en nuestra página de Facebook? ¡Conoce todas las ofertas de voluntariado/formación y noticias más interesantes del momento! Haz click aquí. Y para cualquier duda, pregunta o lo que quieras consultarme escribe a: orientatentuvoluntariado@gmail.com