miércoles, 2 de noviembre de 2016

Diferentes voluntariados, diferentes características

Cuando hablamos de voluntariado abarcamos miles de denominaciones, según la duración, la tipología, la dedicación y la manera de realizarlo. Entre los tipos de voluntariado según los aspectos mencionados, encontramos el voluntariado social, el cultural, el de derechos humanos, el corporativo, el desarrollista, el formal e informal o el familiar, por mencionar algunas de sus variedades. Tanto para aquellos que acabáis de empezar en este mundo como para los que llevan tiempo y sienten curiosidad, esta entrada os resultará útil. Os explicaremos la base de los tipos de voluntariado, aquello que consideramos esencial saber. De esta forma, podremos ubicarnos mejor y encontrar el que más se adapta a nosotros, a nuestras cualidades y expectativas.  

El primer paso, y el más importante, es saber el tipo de voluntariado que queremos realizar. Esta tipología se debe a la disponibilidad de cada uno para trasladarse más o menos de su zona de confort. Por una parte, encontramos el voluntariado online, que consiste en una colaboración a distancia llegando a hacer una gran amplitud de tareas, desde la traducción de textos, gestiones administrativas hasta difusión de publicidad, etc. Por otra parte, tenemos el semipresencial aquel en el que se compagina el trabajo presencial y el online en las tareas a realizar dentro de la colaboración. Por último y el más común, el presencial es el que se lleva a cabo en persona, al que tienes que trasladarte a un punto de trabajo concreto. 

De este último, en concreto, podemos hablar de dos tipos:

Trato directo con las personas: Aquel en el que tratas con las personas, que te relacionas, que trabajas directamente con ellas. Es más cercano, más del “tu a tu”.

Detrás de las cámaras: Aquel que hace un trabajo más relacionado con la programación, archivo o gestión de tareas de un modo más interno. Aunque en ocasiones es el trabajo que no se ve, esta tarea es clave para un proyecto, ya que es la que mantiene todo en pie.

Asimismo, encontramos el voluntariado referente al lugar de actuación, donde llegará tu “ayuda”. Hablamos de los tres básicos:

Internacional: Aquel en el que te marchas de tu país de origen, decidiendo salir completamente de tu zona de confort.

Local: Aquel que haces dentro de tu población o alrededores.

Nacional: No sales del país, pero si de tu población o comunidad autónoma.


Por último, hablamos del tiempo que dedicaremos a nuestra colaboración, ya sean pocas horas a la semana, jornada completa o superando esta última, según la necesidad.  Los voluntariados de corta duración tendrían una duración de entre 2 semanas y 1 mes, seguidos de los de media que estarían entre 1 mes y 3 meses. Por último, el voluntariado de larga duración serían más de 3 meses ampliándose, mayoritariamente, hasta un máximo de 2 años. Es importante tener en cuenta que hablamos de aproximaciones, ya que existen organizaciones que lo plantean de otra manera; aunque con diferencias no muy apreciables a las que os comentamos.



Cabe decir que no todas las colaboraciones con organizaciones que trabajan en ámbito internacional son necesariamente presenciales, puesto que hay muchos trabajos en línea que se deben realizar – como la gestión de redes sociales, traducciones o el contacto con los voluntarios - y son claves para su mantenimiento. Así que, podemos jugar un poco con ello y fusionar varios tipos de voluntariado según nuestro perfil y preferencias.

Y es que después de ver las diferentes maneras de realizar un voluntariado, ya no hay excusa ni límite que pare vuestras ganas de realizar uno. Por poco que pueda parecer, toda ayuda cuenta. Todos los tipos de voluntariado son una pieza clave para cada una de las  causas que persigan.

Animaros a dar el paso, el equipo de Oriéntate en tu Voluntariado será vuestro apoyo.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Aún no has dado “me gusta” en nuestra página de Facebook? ¡Conoce todas las ofertas de voluntariado/formación y noticias más interesantes !  Y ahora... ¡También tenemos Twitter! Para cualquier duda, pregunta o lo que quieras consultarnos escribe a: orientatentuvoluntariado@gmail.com