jueves, 20 de octubre de 2016

Moebius por el mundo

Puede que si os preguntamos por el síndrome de Moebius, no todos sepáis a qué nos estamos refiriendo exactamente. No obstante, si nos referimos a “los niños sin sonrisa”, es posible que sí lo entendáis. Sí, el síndrome de Moebius, ese síndrome que provoca la imposibilidad de sonreír. Ante tal inexpresión parecen ser personas hostiles hasta el punto de causar un distanciamiento e incluso exclusión social.

Hablamos con Manuel, un hombre que se prestó a ayudar a personas sin sonrisa por el mundo en todo lo que pueda a través de sus viajes solidarios en moto. Disfrutando siempre del viaje, de su lado más altruista, y de hacer difusión de la enfermedad con el objetivo que se estudie la rareza que la envuelve hasta encontrar una cura.

Profundizando en ello, el origen del síndrome de Moebius es neurológico. La causa reside en dos nervios de la cabeza, el sexto y el séptimo, que durante el periodo de gestación no se desarrollan correctamente, provocando que los niños no puedan tener movilidad total de sus músculos faciales. De modo que no pueden sonreír, no se pueden poner tristes, ni pueden mover los ojos lateralmente incluso, en algunos casos, no pueden ni tan solo ingerir bebida ni alimentos, teniendo que vivir con un botón gástrico.

La primera vez que Manuel conoció esta enfermedad fue en una fiesta motera, realizada por los padres de un niño afectado, en la cual decidió ofrecer su ayuda. A partir de entonces, cada año que pasaba aportaba un poco más de ayuda, hasta llegar al punto de decidir realizar el viaje pasando por todas las fundaciones a nivel mundial, buscando generar el mayor impacto mediático posible en la difusión del síndrome llegando a recorrer toda Europa y toda América de norte a sur. De esta manera nace "Moebius por el Mundo".

Así lo explicó todo antes de marcharse. Vídeo de "Motosx1000"


En cada país visitado pasó por su fundación, asociación o grupo de padres de afectados. Tal como nos explica Manuel, si tienes un hijo afectado y quieres que se hable de esa enfermedad en los medios de comunicación, por lo general no te harán mucho caso, pero... si les dices que hay un motorista que viaja por todo el mundo en moto y en solitario, pasando por todas las fundaciones para difundir esta enfermedad... eso sí es noticia, entonces si escucharon.

Para todos aquellos que queráis ver como fue su viaje y todo lo que le ocurrió en el camino, Manuel realizó un diario de ruta que podéis ver aquí.

A día de hoy, Manuel afirma que nunca podrá dejar de aportar su granito de arena con este síndrome, siempre ayuda a quién cree que puede necesitar su ayuda. Recientemente, destaca que subió al Mulhacén, el pico más alto de la península, con niños con síndrome de San Filippo y llevó material escolar a una ONG al sur de Marruecos.

De acuerdo con Manuel, desde el primer momento que ayudas a una persona ciega a cruzar un paso de peatones o recoges una bolsa de la compra a una persona mayor para meterla en el maletero de su coche, estás demostrándote a ti mismo que tienes humanidad, estás aportando ayuda desinteresada que algún día te será devuelta. Somos seres humanos y nuestra naturaleza es la de ayudarnos entre nosotros. Si todos estamos unidos, si hacemos bien, la vida nos lo devolverá de la misma manera que lo estamos dando.

Es fácil hacer cualquier cosa que decidas hacerla con el corazón y, sin duda, cuando realizas un viaje de esta magnitud tu vida cambia a todos los niveles. Porque se necesitan más sonrisas por el mundo. Y, sobre todo, porque ayudar a los demás, es ayudarnos a nosotros mismos. Y, eso, es una verdad como un templo. 

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Aún no has dado “me gusta” en nuestra página de Facebook? ¡Conoce todas las ofertas de voluntariado/formación y noticias más interesantes !  Y ahora... ¡También tenemos Twitter! Para cualquier duda, pregunta o lo que quieras consultarme escribe a: orientatentuvoluntariado@gmail.com