En un mundo que lucha por la igualdad económica y
social, nace el movimiento del comercio justo. Un sistema comercial solidario y
alternativo cuya meta es abolir la pobreza y la desigualdad mundial. ¿Cómo?
Promoviendo relaciones comerciales justas entre los países desarrollados y
subdesarrollados, tratando de mejorar el acceso al mercado de los productores
más desfavorecidos y fomentando unas reglas de consumo más equitativas para
todos y cada uno de los países del globo.
Hablamos con Hans, profesional con una amplia
experiencia en el voluntario y el comercio justo, de la mano de la FundaciónVicente Ferrer (FVF). De acuerdo con la WFTO (Organización Mundial del Comercio
Justo), Hans destaca los 10 principios básicos del comercio justo:
Apostar por el comercio justo es apostar por la
igualdad y por el respeto. Apostamos por los valores más humanos porque
contribuimos al sostenimiento de proyectos de desarrollo alrededor del mundo,
especialmente en los países que más lo necesitan, garantizamos unas condiciones laborales y
salariales dignas y contribuimos en mantener unas relaciones comerciales,
duraderas y transparentes. Porque el comercio justo nos ofrece la oportunidad
de adquirir una manera de pensar más neutral, más justa y responsable,
contribuyendo a enmendar las injusticias que percibimos.
Hans comenta que en España, desgraciadamente, a día
de hoy estamos a la cola de Europa en consumo productos de comercio justo. Si
en Europa la media por habitante y año es de aproximadamente 11€, en nuestro
país la media baja hasta 0,71€ al año. Si tomamos por ejemplo el café, que es
el segundo producto detrás del petróleo más importado y exportado del mundo,
nos daremos cuenta de que las reglas comerciales son injustas y están hechas
para favorecer a los países del Norte, nunca para favorecer el desarrollo, la
dignidad y el bienestar de las poblaciones del Sur. Pero esta situación puede y
debe cambiar. Debemos hacer que cambie.
Cada vez hay más comercios que apuestan por las
relaciones comerciales justas para todo el mundo y supermercados que ya venden
productos de comercio justo, así como de proximidad o de economía social y
solidaria. En Catalunya la ONG Setem creó la aplicación Pam a Pam,
localizando en el territorio catalán aquellos establecimientos que cumplían con
los requisitos de transparencia, proximidad, comercio justo, democracia
interna, igualdad de género, etc. Y marcando una chincheta en cada local de
economía social y solidaria. ¡Y cada vez hay más chinchetas!
De modo que solo debemos interesarnos y preguntar,
porque ayudar y ser justo es más fácil de lo que parece y no es tan caro como
creemos. Simplemente debemos tener en cuenta que en un producto de comercio
justo están incluidos todos los costes reales, así como el salario digno de los
que participaron en su confección. Por lo que, aunque puedas preguntarte ¿por
qué comprar una camiseta de comercio justo de 15 euros si puedo comprar 5 camisetas
de 3 euros cada una en otra tienda? Deberías preguntarte, en realidad,
¿necesito tanta ropa?
De acuerdo con Hans, votamos cada cuatro años pero
consumimos cada día, varias veces. No nos damos cuenta del poder que tenemos
como consumidores para poder transformar injusticias y cambiar realidades. Debemos
incluir nuestros principios y valores dentro de nuestras decisiones de compra
para poner nuestro granito de arena, que nuestra ética y nuestro consumo estén
alineados. Si las grandes multinacionales ven que no nos quedamos indiferentes
ante las injusticias y solicitamos cambios no les quedará más remedio que
implementarlos, pero debemos de ser nosotros quienes movamos ficha primero.
Al final, hacer del mundo un lugar mejor está en
nuestras manos. Recordemos siempre que, con poco, podemos hacer mucho. Pensemos
en lo que consumimos. Pensemos en los demás. Seamos justos, apostemos por un
consumo responsable socialmente, sabiendo lo que consumimos. Sumémonos al
movimiento. Digamos sí a la igualdad. Digamos sí a un comercio justo. Y seamos
voluntarios, de corazón. No dejemos nunca de ayudar, porque ayudar a los demás,
nos ayuda a nosotros mismos.
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