viernes, 13 de mayo de 2016

¿Sabes lo que consumes?

En un mundo que lucha por la igualdad económica y social, nace el movimiento del comercio justo. Un sistema comercial solidario y alternativo cuya meta es abolir la pobreza y la desigualdad mundial. ¿Cómo? Promoviendo relaciones comerciales justas entre los países desarrollados y subdesarrollados, tratando de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y fomentando unas reglas de consumo más equitativas para todos y cada uno de los países del globo.

Hablamos con Hans, profesional con una amplia experiencia en el voluntario y el comercio justo, de la mano de la FundaciónVicente Ferrer (FVF). De acuerdo con la WFTO (Organización Mundial del Comercio Justo), Hans destaca los 10 principios básicos del comercio justo:


Apostar por el comercio justo es apostar por la igualdad y por el respeto. Apostamos por los valores más humanos porque contribuimos al sostenimiento de proyectos de desarrollo alrededor del mundo, especialmente en los países que más lo necesitan, garantizamos unas condiciones laborales y salariales dignas y contribuimos en mantener unas relaciones comerciales, duraderas y transparentes. Porque el comercio justo nos ofrece la oportunidad de adquirir una manera de pensar más neutral, más justa y responsable, contribuyendo a enmendar las injusticias que percibimos.

Hans comenta que en España, desgraciadamente, a día de hoy estamos a la cola de Europa en consumo productos de comercio justo. Si en Europa la media por habitante y año es de aproximadamente 11€, en nuestro país la media baja hasta 0,71€ al año. Si tomamos por ejemplo el café, que es el segundo producto detrás del petróleo más importado y exportado del mundo, nos daremos cuenta de que las reglas comerciales son injustas y están hechas para favorecer a los países del Norte, nunca para favorecer el desarrollo, la dignidad y el bienestar de las poblaciones del Sur. Pero esta situación puede y debe cambiar. Debemos hacer que cambie.  

Cada vez hay más comercios que apuestan por las relaciones comerciales justas para todo el mundo y supermercados que ya venden productos de comercio justo, así como de proximidad o de economía social y solidaria. En Catalunya la ONG Setem creó la aplicación Pam a Pam, localizando en el territorio catalán aquellos establecimientos que cumplían con los requisitos de transparencia, proximidad, comercio justo, democracia interna, igualdad de género, etc. Y marcando una chincheta en cada local de economía social y solidaria. ¡Y cada vez hay más chinchetas!

De modo que solo debemos interesarnos y preguntar, porque ayudar y ser justo es más fácil de lo que parece y no es tan caro como creemos. Simplemente debemos tener en cuenta que en un producto de comercio justo están incluidos todos los costes reales, así como el salario digno de los que participaron en su confección. Por lo que, aunque puedas preguntarte ¿por qué comprar una camiseta de comercio justo de 15 euros si puedo comprar 5 camisetas de 3 euros cada una en otra tienda? Deberías preguntarte, en realidad, ¿necesito tanta ropa?

De acuerdo con Hans, votamos cada cuatro años pero consumimos cada día, varias veces. No nos damos cuenta del poder que tenemos como consumidores para poder transformar injusticias y cambiar realidades. Debemos incluir nuestros principios y valores dentro de nuestras decisiones de compra para poner nuestro granito de arena, que nuestra ética y nuestro consumo estén alineados. Si las grandes multinacionales ven que no nos quedamos indiferentes ante las injusticias y solicitamos cambios no les quedará más remedio que implementarlos, pero debemos de ser nosotros quienes movamos ficha primero.

Al final, hacer del mundo un lugar mejor está en nuestras manos. Recordemos siempre que, con poco, podemos hacer mucho. Pensemos en lo que consumimos. Pensemos en los demás. Seamos justos, apostemos por un consumo responsable socialmente, sabiendo lo que consumimos. Sumémonos al movimiento. Digamos sí a la igualdad. Digamos sí a un comercio justo. Y seamos voluntarios, de corazón. No dejemos nunca de ayudar, porque ayudar a los demás, nos ayuda a nosotros mismos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Aún no has dado “me gusta” en nuestra página de Facebook? ¡Conoce todas las ofertas de voluntariado/formación y noticias más interesantes !  Y ahora... ¡También tenemos Twitter! Para cualquier duda, pregunta o lo que quieras consultarnos escribe a: orientatentuvoluntariado@gmail.com