viernes, 30 de octubre de 2015

En primera persona (I)

Hablé sobre mi experiencia en la primera entrada pero nunca me extendí sobre ello. Mi trabajo desde que empecé se ha centrado en el voluntariado, quizás por la dificultad en encontrar empleo, por ponernos las cosas tan difíciles los últimos años, quizás… ¿Quién sabe? Aun así, siempre lo he hecho de corazón, con ilusión y con ganas de superarme cada día más. Así empezó mi andadura en este mundo y aún, como podéis ver, sigo en ello. Por algo será, ¿no?

Todo empezó hace 5 años. Quizás mi sentimiento de colaborar surgió mucho antes, pero no se hizo realidad así que cuando me dieron la oportunidad no me lo pensé dos veces. Me ofrecieron dar de comer a una pequeña con parálisis cerebral en una escuela que, como muchas otras, sufría la situación de la crisis al quitarle la subvención que le permitía tener ese recurso y me comprometí a estar con ella todos los días durante aquel curso escolar. Cada día aprendía más y más de ella porque, si una cosa está clara es que, los voluntarios, aprendemos muchísimo y aunque también aportamos mucho, nosotros recibimos algo mayor. Esa experiencia me animó a estudiar para monitora y, con el paso del tiempo, lo que soy ahora: integradora social.


La discapacidad es un mundo amplio en el que por mucho que creas saber, siempre aprendes algo nuevo que te sorprende. La paciencia te fluye aunque nunca la hayas tenido. La imaginación crece cada día más. Las ganas por ver como se supera, mucho más. Querer aprender y saber, saber, saber,… Aprendí a hablar con pictogramas, a utilizar ordenadores adaptados con una tecnología que se escapa de nuestras manos, a entender el lenguaje corporal y sus sentimientos con solo una mirada. Me abrí y perdí parte de mi vergüenza al hacer tonterías solo por conseguir una sonrisa y más, mucho más.

Esa experiencia me abrió la mente. Me animó a estudiar, a aprovechar las oportunidades y a ser más valiente.

Cuando tu vocación es esto, no hay más que decir.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Aún no has dado “me gusta” en nuestra página de Facebook? ¡Conoce todas las ofertas de voluntariado/formación y noticias más interesantes !  Y ahora... ¡También tenemos Twitter! Para cualquier duda, pregunta o lo que quieras consultarme escribe a: orientatentuvoluntariado@gmail.com