jueves, 18 de febrero de 2016

Tips para hacer tu viaje más llevadero (o intentarlo)

Irse de voluntariado, sobre todo, si es tu primera vez, puede traer consigo dolores de cabeza o malas experiencias. ¡Nada que no tenga solución!

¿Empezamos?

Maleta de mano: Intenta llevar solo una maleta de mano al viajar ya que tendrás que cargar con ella durante todo el viaje.

Hilo y aguja: Saltar, correr, bailar, caminar mucho, etc. la ropa se puede desgastar hasta acabar rompiéndose. Más vale prevenir…

Diario de viaje: Todos los pasos dados en nuestro viaje merecen ser recordados. Llévate un cuaderno o improvisa uno en tu viaje y anota todos los momentos o sensaciones más importantes de tu estancia.

Ropa cómoda: Realizar un voluntariado es dedicar todo nuestro tiempo y esfuerzo a lo que vayamos a hacer por tanto, lo mejor es ir cómodo/a. Si es invierno, lleva ropa térmica y ligera.

Fotocopia tu documentación: El pasaporte o documento de identidad puede extraviarse muy fácilmente entre tanto equipaje por eso es importante que lleves una copia a parte para evitar problemas.

Dinero en efectivo: Lleva dinero contigo para pasar los primeros días hasta que estés ubicad@ en el lugar y sepas moverte con libertad.

Cambia el dinero en el país: La forma más útil (que no económica) en el cambio de moneda es ir a tu banco pero, según mi experiencia, es mejor cambiarlo en el aeropuerto (algunos estarán en contra pero por experiencia propia, ha sido mejor). Aun así, mi opción favorita siempre ha sido en las casas de cambio de la ciudad que vayas de visita.

Congela tu número de móvil: Cuando te marches a otro país, por precaución (y no llevarte un susto en la factura) congela tu contrato de móvil hasta tu vuelta si la estancia es superior a 1 mes. Igualmente, saca la tarjeta del móvil antes de entrar en el país. Hay diferentes maneras y más económicas de ponerte en contacto con la familia y amigos y, repito, te ahorrarás un susto (por experiencia propia).

Vacunas y visado: Como mínimo 1 mes antes, ponte en marcha con estos trámites si son necesarios.

Vacúnate aunque no sean obligatorias: Consultar las vacunas obligatorias que debes ponerte es imprescindible aun así, hay algunas recomendables que son importantes para evitar que tu viaje acabe siendo un desastre (con más motivo si solo vas 15 días). El cambio de agua por ejemplo, puede acarrearte muchos problemas. Seguro que por aquí, más de uno, puede explicar su experiencia ;)

Mentalidad abierta: Ten en cuenta que no estás en tu país y las costumbres serán diferentes a las tuyas. Ve preparado/a para ver cosas a las que quizás no estés acostumbrado/a.

Respeta la cultura del lugar: Ante todo, respeta la cultura del país de visita sin dejar nunca de ser tú mismo/a.

Pide permiso para hacer fotografías: Todo será muy interesante para ti: el vestir, forma de trabajo, puestos de comida, etc. y todo querrás retratarlo pero algunas personas  pueden sentirse ofendidas. Pregunta antes de hacer una foto si ves que en ella saldrán personas muy de cerca.

Infórmate de cómo es la vida allí: Antes de marcharte, infórmate de cómo es el estilo de vida del lugar dónde vas a ir, la manera y condiciones en que vivirás, la gente con la que te rodearás, etc. Es importante para no tener un brusco choque cultural que pueda afectarte. Aunque si vas de voluntariado, lo mejor de todo, es eso: conocer, aprender y adaptarse (saldrás ganando, ¡seguro!).

Disfruta y vive el momento: Al irse de voluntariado, tenemos que ir con la mentalidad de que tu vida de aquí se queda aquí, todo lo demás ya no importa y es momento de darte en cuerpo y alma a todo lo que te espera. Disfrutar al máximo es lo esencial y, sobre todo, hay que estar convencido/a de lo que uno va a hacer. Métete de lleno en la cultura sin perder tu propia identidad, se curioso/a, enérgico/a, generoso/a y comprometido/a.

Si quieres saber cómo ahorrar en tu viaje, visita la entrada “Maneras de que nuestro viaje sea económico”. 


¿Algún tip que falte en el listado? ¡Seguro que sí! ¿Te animas a compartirlo con todos/as?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Aún no has dado “me gusta” en nuestra página de Facebook? ¡Conoce todas las ofertas de voluntariado/formación y noticias más interesantes !  Y ahora... ¡También tenemos Twitter! Para cualquier duda, pregunta o lo que quieras consultarme escribe a: orientatentuvoluntariado@gmail.com