jueves, 6 de octubre de 2016

Ghana a través de los ojos del voluntariado

Momentos, instantes, vivimos muchos pero que dicten el camino de nuestro futuro, muy pocos. Ocurre cuando trabajas con personas, aquellas que te aportan un soplo de aire fresco en un segundo y te abren los ojos como nunca nada lo había hecho.

Hoy disfrutamos de la experiencia de voluntariado en Ghana de Julia y Laura, dos voluntarias que pasaron por nuestro servicio de orientación y que, gracias a ello, se marcharon con la asociación Ghanas de Vivir, antigua colaboración del blog.

Después de varios meses de espera,  llegó el deseado 11 de junio, despegaban desde Barcelona para, unas 5 horas más tarde, aterrizar en Accra. Por fin pisaban tierras africanas donde una gran experiencia nos esperaba. Allí las recogía coordinador del orfanato, Godbless, que en muy pocos días pasaría a ser un gran amigo.

Tras unas horas de viaje en autobús y taxis, llegaron a Sarpeh, donde dejaron sus maletas cargadas de ilusiones y energía. Como era ya de noche, tuvieron que esperar hasta el día siguiente para visitar el orfanato.

Después de su primera noche, estaban tan entusiasmadas e impacientes, que no quisieron perder ni un solo momento, por lo que se dirigieron de inmediato a conocer por fin el orfanato y a esos niños tan especiales, que en pocos instantes ya les habían robado el corazón. Y, nada más llegar, comprobaron directamente la urgente necesidad de mejorar las condiciones del orfanato Liberty Home. 


Su primera tarea por la mañana fue ayudar a los niños en su aseo personal y dar soporte en algunas de las tareas domésticas. Y, por supuesto, y no menos importante, mejorar las condiciones de las instalaciones. Había mucho por hacer, así que rápidamente se pusieron manos a la obra.

Trabajaron para garantizar tanto grandes como pequeñas mejoras, gracias al material que la asociación Ghanas de Vivir había conseguido comprar con su esfuerzo. Y los días pasaban. Se levantaban tempano pero en aquel lugar tan especial madrugar no importaba, compartir esos desayunos a base de arroz con los niños, sus sonrisas, sus miradas, sus abrazos que te cargan de energía… Eso era lo realmente importante.  

A pesar de su corta estancia de apenas quince días, disfrutaron enormemente de la amabilidad de sus gentes, de sus increíbles playas y parajes, y, sobre todo, de momentos tanto felices como tristes y duros. Están muy agradecidas por la amabilidad y familiaridad que recibieron, especialmente por parte de Ghanas de Vivir, que hizo posible esta experiencia. Gracias a ellos pudieron comprobar cómo se va materializando todo el esfuerzo que realizan día tras día, tanto desde España como allí.

En definitiva, a día de hoy pueden decir orgullosas que su experiencia ha sido indescriptible. Incapaz de ser descrita con una sola frase. Son tantos los sentimientos y sensaciones vividas… Sentimientos y sensaciones que les encantaría volver a vivir. Volver cargadas de nuevas ilusiones, de ver crecer a los pequeños y el huerto que con tanta ilusión plantaron. Y volverán. Porque momentos, instantes de felicidad mutua como estos, no deberían morir nunca. Porque el voluntariado enamora. Y no podríamos estar más de acuerdo.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Aún no has dado “me gusta” en nuestra página de Facebook? ¡Conoce todas las ofertas de voluntariado/formación y noticias más interesantes !  Y ahora... ¡También tenemos Twitter! Para cualquier duda, pregunta o lo que quieras consultarme escribe a: orientatentuvoluntariado@gmail.com