viernes, 15 de abril de 2016

Es tiempo de Aventureros Solidarios

¿Recordáis aquella época en la que los moteros eran considerados personas rudas y de mal carácter? Pues nada de eso, olvidadlo. Ahora es tiempo de Aventureros solidarios, de personas con alma solidaria, altruista y, sobre todo, aventurera, que van dónde la carretera les lleve.

Hoy hablamos con David Reche, uno de los siete miembros que forman la asociación Aventureros solidarios, considerado el “escritor del grupo”.

Se conocieron a raíz de participar en el Mongol Rally, aventura por carretera entre Europa Occidental y Ulán Bator, la capital de Mongolia, entre el año 2010-2011. Aquella iniciativa incluía un componente solidario, con la donación o venta de los vehículos más un aporte económico y entrega de material a ONG's que operan en Mongolia. La experiencia les marcó y decidieron crear su propia asociación, donde las cuotas no existieran, dejando libertad a todo aquél interesado en participar con ellos en su próxima aventura.

Como asociación, han empezado con un proyecto llamado “Desafío en las Dunas”, que consiste en un viaje a Marruecos para colaborar con la ONG Camino al Sur, que opera en la zona de Errachidia. Los participantes, en su viaje a Marruecos, debían llevar 20 kg de material escolar con el coche y 10 en el caso de las motos, a entregar a la ONG Camino al Sur la cual distribuía ese material en las escuelas de la zona y en el orfanato de Errachidia. En la primera edición, en 2014, participaron 15 equipos con más de 30 personas en 10 coches y 5 motos, que transportaron más de 800 kg de material escolar, deportivo, higiénico, informático y mantas para las zonas más altas del Atlas.

Se mueven cada 2 años en Semana Santa, pero su intención es poder colaborar de manera más continua durante el año en ONG españolas. Ser ONG receptora es muy sencillo, tal y como nos explica David: “Estamos abiertos a las propuestas que nos puedan llegar. A Camino al Sur los buscamos nosotros, sabiendo ya de ellos que eran receptores de otras iniciativas desde España a Marruecos y, por lo tanto, con capacidad organizativa y experiencia. Quien tenga un proyecto y piense que nuestro planteamiento de las acciones solidarias (hacer de intermediarios entre viajeros, aquí o fuera, y ONG) pueda servirle para recibir ayuda y dar a conocer su actividad, que no dude en ponerse en contacto con nosotros. Queremos ampliar nuestra acción, así que si la propuesta está al alcance de nuestras posibilidades, sería interesante ponerla en marcha”.

Hablando de estos últimos años, David nos cuenta que “se podría decir que la primera edición del Desafío en las Dunas, en 2014, fue la del amor, por varios motivos. Uno de los equipos participantes estaba formado por una pareja que se había casado el día anterior del comienzo del viaje. Llegaron al evento de salida en Algeciras vestidos de novios. El Desafío en las Dunas fue su Luna de Miel. También, cuando llegamos a Errachidia coincidió con la boda de Lorena y Mústàfá, nuestros anfitriones de Camino al Sur. Y por último, se organizó un Blablacar solidario de forma que quien no tenía coche, podía hacer el viaje con gente que tuviera hueco en su vehículo (si se ponían de acuerdo con la ruta previamente). Y tras 9 días de compartir coche, surgió el amor entre una participante del Desafío y el vicepresidente de Aventureros Solidarios. Eso sí que fue un Desafío... Ya van camino de dos años juntos.”


Porque el amor, la pasión, el altruismo no tiene frenos ni límites. Tú también puedes ser un aventurero solidario, ya sea participando en sus viajes o ayudándoles en su desafío. Todo cuenta, toda acción, por pequeña que sea. Anímate y libera tu lado más solidario en la carretera.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Aún no has dado “me gusta” en nuestra página de Facebook? ¡Conoce todas las ofertas de voluntariado/formación y noticias más interesantes !  Y ahora... ¡También tenemos Twitter! Para cualquier duda, pregunta o lo que quieras consultarnos escribe a: orientatentuvoluntariado@gmail.com