jueves, 27 de agosto de 2015

Gira España por la Infancia

Sabías que… ¿España es el segundo país europeo con más pobreza infantil? Gracias a la difusión de Abdel Belattar, coordinador voluntario del congreso en Valencia, supimos en “Oriéntate en tu Voluntariado” de Gira España por la Infancia. Muchos de vosotros quizás no sepáis aún de que se trata. Para todos aquellos que tengáis dudas, aquí tenéis vuestras respuestas.

Soledad Martínez, directora de la gira, nos da todos los detalles.

¿Qué es?

Gira España por la infancia está organizada por el consejo Independiente de Protección a la Infancia (CIPI) y la Asociación Infancia Cultura y Educación (AICE). Recorrerá todas las capitales de provincias españolas con el principal objetivo de despertar conciencias y compartir responsabilidades y así mejorar la situación de la infancia de nuestro país. La Gira dará comienzo el día 20 de noviembre y tendrá una duración de 1 año. Se realizará por toda España visitando también una universidad de Portugal, Marruecos y finalizando la gira en el VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia a finales de 2016 en Asunción (Paraguay).

CIPI y AICE apuestan por este proyecto para mejorar la situación actual de la infancia en nuestro país.

La Gira España por la Infancia está formada por un grupo de profesionales todos ellos pertenecientes a CIPI y a AICE. Colabora una red de voluntariado de 52 coordinadores con un equipo cada uno de unos 20 voluntarios. Participan 32 universidades y cuatro patrocinadores hasta la fecha.


Programa e ideas.

-Visitas a centros educativos para dialogar con alumnos, maestros y familias.

-Las asociaciones y fundaciones que trabajan con niños también tendrán su espacio profesional junto a los colegios profesionales de educadores, trabajadores sociales y psicólogos.

-Los representantes políticos y los empresarios nos hablarán sobre sus propuestas de inversión en pro de la infancia.

-Las universidades opinarán sobre la formación de sus estudiantes y aportarán resultados de investigaciones que den luz a políticas sociales más brillantes, que reduzcan drásticamente el número de niños y niñas empobrecidos en España.

Lugares y fechas del recorrido.

Son más de 51 lugares por los que pasará aunque no en todas las ciudades se realizará congreso. Aquí podéis consultar los lugares y sus fechas. 

Maneras de participar.

En la Gira se puede participar de múltiples maneras:

Voluntariado: Es la más directa. Se puede participar asistiendo al congreso, a las diferentes actividades que se realizaran en cada ciudad, las charlas que se lleven a cabo con los diferentes colectivos o transmitir por el foro adecuado cualquier aportación que pueda ser relevante.
Asociaciones u ONGs: Puedes ponerte en contacto con ellos o con el coordinador de tu ciudad y proponer cualquier actividad.
Medios de comunicación: Ya sea radio, periódico o televisión pueden colaborar haciendo difusión de todas las actividades que se realizarán.
Empresas: Pueden hacerlo con fondos u ofreciendo sus productos.
Personas de cualquier sector profesional: Todos pueden aportar su colaboración desde su experiencia profesional y medios económicos y humanos que puedan destinar al proyecto... Difundiendo, transmitiendo, informándote e informando a los demás.

Todos son bienvenidos. Los voluntarios, preferiblemente, deben ser mayores de edad.

Trabajo del voluntario.

Habrá dos actividades presenciales y el resto se harán de manera online, trabajando en red, hasta un total de 10 actividades. En cada una de las provincias por las que va a pasar la Gira hay un coordinador de voluntariado. Se encargará de reunir (y coordinar posteriormente) entre 10 y 20 voluntarios de su ciudad. Estos llevaran a cabo la promoción de la gira con la finalidad que esta sea conocida en cada rincón de España. Posteriormente, se ira informando progresivamente de las diversas actividades que habrán de realizar los voluntarios en relación con la gira. Cuando esta de comienzo, cada grupo de voluntarios/as tendrá que preparar y acomodar su ciudad para recibir a los expertos. El objetivo es conseguir una movilización social por la infancia y, en este sentido, los voluntarios tienen un importante papel.

La Gira España por la Infancia quiere premiar a sus voluntarios por su labor y esfuerzo, y lo hace de la siguiente manera:

Cada actividad tendrá su propia puntuación. Al finalizar las 10, se sumarán los puntos conseguidos en las mismas y la organización de la Gira, a través de AICE, premiará al equipo provincial de voluntarios que mayor puntuación obtenga al final de la Gira, con un viaje de una semana a Tetuán (Marruecos) con todos los gastos pagados, incluidos el transporte en autobús, en barco y seguro de viaje. También, incluirá un encuentro formativo en cuestiones de voluntariado y cooperación internacional, con la infancia en contextos de riesgo.

Dicho viaje se realizará en el mes de mayo de 2016 y no supondrá para el equipo de 20 voluntarios ningún importe.

Para ser voluntario puedes apuntarte aquí.

También puedes unirte a través de Facebook.

Como participar

El congreso va dirigido a todo el mundo: profesionales, estudiantes o cualquier persona interesada. Para participar en el congreso hay que inscribirse a través de la página web y ¡listo!

La cuota de inscripción es de 30€ para congresistas sin comunicación. 
Los voluntarios de la Gira España por la Infancia estarán exentos de cuota de inscripción.

Otras maneras de colaborar.

Las entidades organizadoras de Gira España por la Infancia tienen carácter independiente por lo que puedes colaborar con tu donativo. 

Una vez acabada la gira. ¿Qué haréis con todo el material recopilado?

Una vez finalizada la Gira, se procederá a realizar un plan estratégico donde se recogerá todo lo acontecido en dicha gira, incidiendo sobre todo en políticas sociales, para realizar dos objetivos principales:

1. Implicar a los partidos políticos, tanto los que están en el gobierno como en la oposición, para que se involucren en el compromiso de realizar políticas sociales de las que son responsables, dando respaldo psicoemocional a las familias y a los menores en situación de pobreza o en riesgo de ella.

2. Realizar un programa de formación de formadores dirigido a formar profesionales que trabajan en diversos contextos que tienen que ver con infancia y juventud. 

Mensaje a la población frente a la situación de la infancia en España.

Comprométete con la infancia y aporta tu grano de arena, porque la verdadera Marca España deben ser nuestros niños y niñas, nuestro mayor patrimonio inmaterial. Cada uno desde sus posibilidades puede aportar su grano de arena, ya sea como voluntario, con donativos a asociaciones y ONGs relacionadas con la infancia y el desarrollo, con ayuda directa a los más necesitados (comida, ropa, libros, luz, calefacción, higiene, etc.), denunciando casos de pobreza y malnutrición, con iniciativas nuevas destinadas a desarrollar acciones para paliar esta lacra o uniéndote a proyectos que están puestos en marcha. Estar informados de la situación actual que vive nuestra infancia, es la mejor manera de saber cómo actuar y de la forma más eficiente. El movimiento es la solución, las estrategias de intervención dependen de todos y de cada uno. La implicación, la solidaridad y la empatía son la clave para contribuir a cambiar esta situación que nunca, bajo ningún concepto, se debería haber producido y que están sufriendo los más desfavorecidos

Actualidad

Según un artículo publicado en el País, hay pruebas científicas suficientes para afirmar que el grado de pobreza infantil alcanzado en España dejará efectos indelebles en la salud de los niños a lo largo de su vida”. La frase corresponde a un comunicado emitido este viernes por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) en el que, tras recoger distintos indicadores sobre los efectos que ha tenido la crisis económica entre la población de menor edad en los últimos años, alerta de que la exposición en la infancia “a situaciones de privación y de desigualdades” se asocia a “peores resultados en salud a corto, medio y largo plazo”. Y añade: “cuanto más precoz es la exposición, más irreversibles y negativos son los efectos negativos”.

La sociedad científica destaca que la población infantil española presenta “peores condiciones de vida, mayor riesgo de pobreza y más desigualdades materiales” desde el año 2008. Y que el empeoramiento de la situación de los más pequeños ha sido más acelerado que la que también ha sufrido la población general o los mayores de 65 años. Como ejemplo, apunta que el número de familias con menores que acuden a organizaciones no gubernamentales en busca de ayuda para cubrir sus necesidades básicas se ha triplicado desde 2007. Según datos del informe La infancia en España 2014, un 30,5 % de los niños en nuestro país vive en riego de pobreza infantil y el nivel de fracaso escolar y abandono educativo está por encima del 22,3%. Los datos del INE calculan que nuestro país perderá en 10 años 2,6 millones de habitantes y habrá casi un millón menos de niños menores de 10 años.


Para acabar compartimos las palabras de Abdel: Mi experiencia está siendo genial. Desde el primer día en que di el paso para ser coordinador he recibido apoyo de la coordinadora de coordinadores. Todas mis dudas siempre han sido bien recibidas y respondidas. Mi sensación ahora mismo es de orgullo y satisfacción por ser parte de un proyecto de tanta envergadura, de estar a la altura (me he sorprendido a mí mismo de lo que estoy haciendo) y de ir conociendo a personas y profesionales con los mismos inquietudes, preocupaciones y pensamientos.

Sobre todo quiero agradecer como coordinador, profesional y persona que soy; a todo aquel que ha hecho este proyecto posible! desde la persona que le compartió el proyecto en las redes hasta la que se animó a preguntar. A todo voluntario su trabajo y dedicación en plenas vacaciones. A todos los coordinadores de las diferentes ciudades y en especial a Sara y Nuria, las coordinadoras de coordinadores. Y por último a los organizadores que han pensado y apostado por este proyecto y por el bienestar y protección de nuestros hijos, hermanos, sobrinos, primos y cuñados.


¿Quieres saber un poquito más? ¿Te gustaría ser voluntario en la Gira? ¿Saber en que fecha vendrán a tu ciudad? Todo esto y mucho más aquí. También puedes unirte a su grupo de Facebook.

¡Gracias a Gira España por la Infancia por su colaboración y mucha suerte!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Aún no has dado “me gusta” en nuestra página de Facebook? ¡Conoce todas las ofertas de voluntariado/formación y noticias más interesantes ! Haz click aquí. Y ahora... ¡También tenemos Twitter! Para cualquier duda, pregunta o lo que quieras consultarme escribe a: orientatentuvoluntariado@gmail.com