viernes, 4 de marzo de 2016

Adentrándonos en la Fundación Acción Geoda

Hoy hablamos con Feli, la responsable del área de comunicación de la Fundación Acción Geoda.

Y te preguntarás, ¿qué es Acción Geoda? aG es una organización no-gubernamental cuyo objetivo es impulsar el desarrollo económico y socialsostenible en zonas desfavorecidas en el Valle del Tessaout mediante la cooperación al desarrollo en sociedades que enfrentan situaciones de pobreza. Centran su atención en las personas más desfavorecidas, como son las mujeres, los niños y la población bereber en general. Quieren hacer posible el acceso a la educación, a una sanidad e infraestructuras básicas y conseguir un futuro mejor para los niños/as, sus familias y su comunidades en general.

aG nace en 2009 tras un viaje realizado en 2007 por un grupo de amigos espeleólogos que al quedar sorprendidos por las extremas condiciones de la zona, deciden poner en marcha este bonito proyecto en común.


El Valle de Tessaout, en medio del Alto Atlas Marroquí, está habitado por población o “amazigh” tal y como ellos prefieren ser llamados ya que quiere decir “hombre libre”.  Viven en zonas de alta montaña en condiciones muy duras y tienen cultura e incluso idioma propio, el “tamazight”. Son aldeas que hasta el 2014 carecían de electricidad, suministro de agua doméstica, servicios sanitarios básicos o educación sólida y continuada. Además, las mujeres y los niños se encuentran en situación de exclusión social. La economía de la zona es de subsistencia: pequeños huertos y rebaños de cabras y algunos nogales son las únicas fuentes de ingreso disponibles. La mayoría de los hombres de la zona tienen que emigrar a zonas costeras de producción agrícola para poder ganar dinero, dejando a las mujeres y niños solos.

¿Cómo empezó todo?

El proyecto de partida fue la construcción de la Casa Comunal de Ifoulou, un núcleo importante de socialización de la población. En ella se realizan diversas, tal y como nos explica Feli: "se imparten clases de Educación Infantil y de Alfabetización de Mujeres. Además, hay un dispensario médico con lo necesario para paliar urgencias médicas ya que el hospital más cercano se encuentra a 4 horas del valle. También está alojada una modesta pero digna habitación para la maestra. Actualmente, estamos implicados en otro proyecto de construcción de otra Casa Comunal en Magdaz, la aldea más importante ubicada al fondo del valle. Esta estará dedicada íntegramente para desarrollo local de las mujeres puesto que se dedicará para la enseñanza básica a mujeres para que tengan la preparación necesaria a la hora de constituir cooperativas. También, se instalará una planta para la fabricación de alfombras y finalmente, la última planta estará dedicada a tienda para la venda de dichas alfombras". 

Para paliar la situación que viven actualmente, aG trabaja estrechamente con las asociaciones de desarrollo local de la zona para la mejora de vida y para ello se ha diseñado un Programa Integral de Cooperación, Proyecto Tessaout, haciendo hincapié en las áreas de más relevancia:






-Plan de Desarrollo económico y social.





También, realizan un Trekking Solidario cuyos beneficios son íntegros para los proyectos locales. Actualmente, se encuentran en la segunda fase del Proyecto Tessaout extendiéndose por otras aldeas de la zona.

La figura del voluntario es muy importante en aG ya que forman el 99% y si su colaboración y dedicación sería imposible. Feli nos explica lo orgullosos que están de todos sus colaboradores y del impecable trabajo que realizan: "son personas que comparten y dedican parte de su valioso tiempo a colaborar en la transformación y la mejora de la calidad de vida del valle. Sin ellos no tendríamos razón de ser. Los voluntarios cuando visitan el valle se convierten en fans. Presumimos de ser una organización muy horizontal en la que todos los participantes y voluntarios tienen su función y todas las decisiones se toman por consenso".

La colaboración más común es de profesionales de la medicina y la educación. Aun así, como bien comenta, todos los perfiles son bien recibidos.

Su trabajo no cesa y siguen el ritmo durante todo el año ya que socios colaboradores trabajan desde Marruecos además de una asociación contraparte que es la encargada de que siga en marcha el proyecto de Educación, el más continuado. También, se realizan viajes a lo largo de año, para que todos los interesados en colaborar y conocer de primera mano el trabajo en la zona tengan la oportunidad.

¿Qué podemos hacer si no podemos trasladarnos al lugar? ¿Cómo ayudar?

Haciéndote socio/a de aG, organizando fiestas, charlas, teatros, entre muchas más actividades solidarias. También pues participar en teaming ingresando 1€ al mes que va directamente al proyecto de Educación.

1 palabra que defina esta experiencia.

Pasión.


Gracias y mil gracias por compartir con nosotros vuestro maravilloso proyecto y dejarnos formar parte de él.

Si quieres saber más de ellos, puedes consultar sus proyectos en su web oficial o seguirles en Facebook y Twitter.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Aún no has dado “me gusta” en nuestra página de Facebook? ¡Conoce todas las ofertas de voluntariado/formación y noticias más interesantes !  Y ahora... ¡También tenemos Twitter! Para cualquier duda, pregunta o lo que quieras consultarme escribe a: orientatentuvoluntariado@gmail.com