lunes, 20 de julio de 2015

¿Conoces a la Asociación Abaraca?

Hoy hablamos con Ana y Clàudia, dos catalanas que son las principales impulsoras de la Asociación Abaraca, en Guinea Bissau. Estas futuras educadoras sociales viajaron por primera vez a esta región a través de un voluntariado y, tras ver las necesidades que había en el país, decidieron poner en marcha este bonito proyecto.

Abaraca es una asociación sin ánimo de lucro dirigida a  los habitantes de Guinea Bissau, pero su foco de atención está centrado, principalmente, en los niños. Su mayor objetivo es trabajar por el desarrollo integral de los menores acompañándoles en la superación de las necesidades no cubiertas que presentan. Trabajan en conjunto con habitantes de Bafatá para informar sobre la cotidianidad de allí y las nuevas necesidades que van apareciendo, al mismo tiempo que  van gestionando los recursos que se van dando.

¿Qué os motivó en su momento para crear “ABARACA”?

El primer año que fuimos a Guinea Bissau fue gracias a una ONG y una vez allí pudimos observar la región, sus necesidades, la forma como queríamos trabajar, etc. Al ver que en la zona trabajaban varias ONGs de una forma diferente,  decidimos emprender la iniciativa de crear una asociación que destinara sus recursos a ayudar a toda la población que fuese posible intentando abarcar a personas de todos los géneros y edades.

A lo largo de los viajes que hemos ido haciendo a Guinea Bissau, hemos conocido sobre todo a personas jóvenes con mucha ilusión y entusiasmo ofreciéndose a trabajar con el fin de que los habitantes de la zona tuvieran cubiertas sus necesidades básicas como la salud, la educación o el acceso al agua potable. Hace falta remarcar la actitud tan positiva de esta gente ya que la recompensa de este trabajo altruista no es ni para ellos ni para sus familias, sino para una comunidad entera.

Así que en uno de los viajes que realizamos hablamos con un grupo de jóvenes y decidimos probar suerte emprendiendo el proyecto de Abaraca.

¿Qué proyectos estáis llevando a cabo en la actualidad?

En el último viaje que realizamos, en agosto de 2014, llevamos a cabo dos proyectos. El primero, perteneciente al ámbito de la salud, consistía en una sensibilización de higiene bucodental enfocada en los niños. Cada niño que asistió a la sensibilización adquirió un cepillo de dientes adecuado a su edad y un dentífrico. 



El segundo, perteneciente al ámbito de la educación, consistía en sensibilizar a los niños de un poblado sobre la importancia de gestionar los conflictos mediante el diálogo. Algunas personas adultas resuelven sus problemas y diferencias a través de la violencia, sobre todo física. Como los niños pasan muchas horas del día jugando en la calle, observan e imitan las conductas de los mayores. Una vez terminada la actividad del proyecto se observó que en muchas ocasiones, cuando aparecía un conflicto, accedían al diálogo.



Los proyectos que pretendemos realizar este año son tres. El primero es el Proyecto Kumon. Este método es un sistema de aprendizaje de matemáticas y lenguaje desarrollado por el japonés Toru Kumon, con el propósito de sentar las bases del aprendizaje en aquellas áreas que proporcionan un alto nivel de autoconfianza al estudiante y la habilidad de aprender por él mismo. Este proyecto que llevaremos a cabo este verano consiste en aplicar la metodología del Kumon a diferentes actividades. Por ejemplo, a través del cálculo mental pretendemos desarrollar las diferentes capacidades de los niños con la metodología del refuerzo positivo. Se busca la motivación hacia el aprendizaje ya que se premia a aquellos que se esfuercen más durante el desarrollo de las dinámicas con diferentes obsequios para toda la familia (ropa, comida, material escolar, etc). Con los más pequeños intentaremos aplicarlo a su nivel de conocimientos. Para más información el proyecto entero aquí.

Otro de los proyectos que pretendemos realizar este año es el Proyecto de Higiene Íntima Infantil. A través de su realización llevaremos a cabo sensibilizaciones de higiene íntima para los niños y niñas de diferentes poblados de la región de Bafatá. Después de cada sesión, las familias obtendrán, mínimo, una pieza de ropa interior para cada uno de sus hijos. Para más información el proyecto entero aquí.

Por último, tenemos, aún pendiente de subvención, el Proyecto Comadrona. Con la colaboración de diferentes estudiantes o profesionales especializados en el ámbito de la ginecología, pretendemos formar a diferentes comadronas de algunos de los poblados de la región de Bafatá. El objetivo es que ellas puedan asistir con más rigurosidad y profesionalidad los partos que se den en sus poblados. Para este proyecto Abaraca precisa del encuentro de posibles voluntarios especializados en el ámbito de la ginecología para impartir las sesiones. Estos voluntarios tendrán alojamiento gratuito y facilidades en cuanto a la comida, el transporte y las necesidades básicas. Para más información el proyecto entero aquí.

Contadnos como es la zona y que necesidades os han llevado a actuar allí.

Según Unicef, Guinea Bissau está considerado el tercer país más  pobre del mundo. Los habitantes de este país tienen muchísimas necesidades básicas no cubiertas como la salud, la educación, la alimentación, el acceso al agua potable, la escasez de recursos, la mala gestión administrativa, etc.

Abaraca interviene en las regiones y poblados situados cerca de Bafatá, segunda capital del país, ya que cerca de la primera capital hay muchas entidades, la mayoría procedentes de España y de Portugal, y en la segunda hay menor presencia de entidades, por lo que la ayuda es más necesaria. 

¿Quién puede participar en vuestros proyectos? ¿Qué esperáis de los voluntarios?

¡TODA PERSONA QUE DESEE INTERVENIR! Desde Abaraca creemos que cualquier persona es útil en la entidad, ya sea para trabajar allí como para plantear nuevos proyectos. Cada persona conoce más un ámbito de intervención, y no podríamos excluir ninguno de ellos. No pedimos titulación mínima obligatoria y no se hacen distinciones por motivos de sexo, edad (a partir de los 18 años) o religión.

Lo que Abaraca espera de los voluntarios es que tengan ganas de trabajar, de conocer y sobre todo, de ayudar. Se pretende que los voluntarios estén en pleno contacto con los habitantes de allí y que participen activamente en el proyecto que colaboren.

¿En qué período del año realizáis el voluntariado?

Normalmente viajamos durante el mes de agosto ya que es cuando se está más libre. Aunque este hecho va en función de las subvenciones y ayudas que se den.

¿Qué esperáis conseguir con vuestro trabajo en la zona?

Pretendemos mejorar la calidad de vida de las personas de la región de Bafatá y realizar proyectos e invertir en infraestructuras que ayuden a los habitantes a cubrir muchas de sus necesidades. Trabajamos básicamente para la salud y la educación ya que creemos que es básico para las personas.

Contadnos alguna experiencia que os haya marcado después de todo este tiempo.

Una de las experiencias que más nos han marcado de intervenir allí ha sido la de Djenabu. Djenabu es una niña del poblado de Amasamba. El año pasado fuimos a realizar el proyecto de higiene bucodental en Amasamba y vimos una madre que llevaba a su hija en brazos. Conocimos a Djenabu cuando tenía un año y medio, parecía un bebé, era muy pequeña, solo pesaba 4.4 kg. Tenía la piel muy mal y parecía muy enferma así que decidimos llevar a la niña y a los padres al hospital de la capital. Les acompañamos durante todo el proceso y nos hicimos cargo económicamente de la familia. Fuimos al poblado de Gabú, que está muy lejos de la región de Bafatá porque había un centro de nutrición de Unicef una vez allí, la niña fue ingresada y estuvimos pendientes de su recuperación. El diagnóstico fue malaria, anemia y desnutrición grave. Aún sigue recuperándose pero ya está en casa con su familia.



¿Qué significa la palabra “ABARACA”?

Abaraca, en mandinga, significa gracias en español.

La asociación se llama de esta manera porque cuando fuimos por primera vez nos acogieron como si fuéramos unos habitantes más de la región y nos integraron perfectamente en su rutina de vida. Por lo tanto, creemos que debemos estarles agradecidas por todo lo que ellos nos han enriquecido con el intercambio cultural y por todo lo que hemos aprendido de ellos.

1 palabra que defina esta experiencia.

Necesaria, sobre todo para valorar lo que se tiene y las diferentes realidades que existen en los distintos rincones del planeta.



Quería agradecer inmensamente la colaboración de las chicas de Abaraca con el blog. Desde que empezó el proyecto de “Oriéntate en tu Voluntariado” hemos estado en contacto y se, sinceramente, que el trabajo que hacen lo hace desde el corazón y con la ilusión de conseguir un gran mejora en el país que las enamoró. ¡Mucha suerte en vuestro futuro solidario!

Visita ahora su página Oficial Facebook. ¡Vamos! ¿A qué esperas? 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Aún no has dado “me gusta” en nuestra página de Facebook? ¡Conoce todas las ofertas de voluntariado/formación y noticias más interesantes del momento! Haz click aquí. Y para cualquier duda, pregunta o lo que quieras consultarme escribe a: orientatentuvoluntariado@gmail.com