sábado, 14 de noviembre de 2015

Premio Blogger House

Buena noticia chic@s... ¡"Oriéntate en tu Voluntariado" ha sido premiado por el trabajo realizado en el blog!


Desde el “El Blog Perdido de Laura” nos han concedido el premio Blogger House y no podría estar más feliz. Este premio muestra el reconocimiento del contenido, las ganas, ilusión y constancia en el trabajo que se realiza diariamente y no podría estar más contenta.

No puedo decir mucho más, me hacía ilusión compartirlo con vosotr@s.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

lunes, 9 de noviembre de 2015

Desde Ghana con "Ghanas de Vivir"

Hoy hablamos con las fundadoras de la Asociación Ghanas de Vivir y nos explican su precioso trabajo en Sarpeh, el pueblo de Ghana donde nació todo.

Se conocieron durante su estancia en Ghana como voluntarias y, desde el primer momento, conectaron de forma inigualable. Anna, María y Anne, sintiendo la educación como parte de su trabajo y vida, tienen como meta común, dar todo de ellas en este proyecto que os explican.



¿Qué es Ghanas de Vivir? ¿A quién va dirigido vuestro trabajo?

Ghanas de vivir es una asociación sin ánimo de lucro, fundada por tres voluntarias que se enamoraron de una gente, de un pueblo y de una cultura. Nuestro objetivo es ayudar de forma totalmente desinteresada al desarrollo del pueblo donde nos conocimos, Sarpeh, situado en la región de Ashanti en Ghana, continente africano. Los principales destinatarios son los niños y niñas de dicho pueblo, en primer lugar, los del orfanato en el que tuvimos nuestra experiencia de voluntariado, ya que queremos luchar por proporcionarles un hogar digno y, del mismo modo, todos los demás niños y niñas para que acudan también a un colegio cuyas condiciones educativas sean las ideales.

¿Cómo empezó todo? ¿Qué os motivó a trabajar en esa zona?

Todo empieza el verano del 2015, en el que hicimos voluntariado. Después de pasar aproximadamente un mes en Sarpeh y conociendo y viviendo la situación de la familia, en especial, y la comunidad general, vistas las necesidades y la facilidad (por nuestra parte) de poder mejorarlo, decidimos poner de nuestra parte y para ello, crear una asociación sin ánimo de lucro. No podíamos dejar todo eso allí y seguir con nuestra vida. Teníamos que hacer algo. Y sin duda y sin miedos, en cuanto nos fuimos nos pusimos manos a la obra. Queríamos realizar una ayuda directa entre la persona interesada y los destinatarios y destinatarias, haciendo llegar el 100% de las aportaciones y ganancias, siendo nosotras las únicas intermediarias y asegurando así que todo lo recaudado llegaba. Del mismo modo, tras poner en común nuestras experiencias como voluntarias, pudimos percatarnos de que no todo el dinero que paga el voluntario o voluntaria llega siempre a su destino, por lo que también decidimos hacer de puente entre interesados y destinatarios, a fin de que la ayuda fuese directa.

Explicadme como es la gente del lugar: nivel de vida, día a día, educación, 
trabajo,...

El nivel de vida allí es muy bajo. Los niños y niñas no pueden disfrutar de una educación digna, lo cual pensamos que es la base para avanzar. Además, su alimentación se basa únicamente en arroz y otros tipos de pasta en el mejor de los casos. El desayuno, comida y cena suele estar basado en arroz. Con respecto a su día a día, básicamente el que vivimos como voluntarias, se puede resumir en las siguientes líneas: Lo que hacemos día a día, es un poco improvisado aunque con una rutina fija. Cada día nos despertamos en torno a las 7 de la mañana y vamos al orfanato. Allí, mientras preparan el desayuno, lavamos los platos, bañamos a los más pequeños y les ayudamos. Después, cuando hay colegio, vamos al colegio y ayudamos a los maestros y maestras, desarrollamos actividades a veces y jugamos mucho con ellos durante el recreo. Se come allí mismo, así que cuando Mummy prepara la comida, le ayudamos a repartirla entre los niños y niñas, lavamos los platos y volvemos al orfanato. Jugamos, reímos, colaboramos en las tareas de casa, etc. hasta que anochece (suele ser en torno a las 7). Sobre las 18:00 se cena (aunque parezca pronto, después de tanta actividad hay mucha hambre). Después, bañamos a los más pequeños. La hora de acostarnos depende de cada uno pero nos solíamos ir a la cama pronto porque a la mañana siguiente tocaba madrugar. Mientras tanto, seguimos disfrutando de los niños y niñas. Además, también visitamos la granja (un terreno donde tienen plantadas palmeras, se recogen dátiles y se cortan árboles para llevar luego a casa la leña para cocinar), ayudamos en la separación de dátiles y les ayudamos a lavar su ropita ya que, excepto los más pequeños de 3 y 4 años, los demás tienen que hacerlo solos.





¿Qué proyectos estáis llevando a cabo en la actualidad para cubrir esa necesidad?

Nuestra prioridad es la construcción de un hogar digno para los niños que conviven en el orfanato ya que las condiciones en las que viven son realmente duras. Seguiremos con la construcción de un colegio en el terreno que ya les donó una voluntaria y con la ayuda y asesoramiento a los profesores para conseguir un centro donde los niños crezcan en un ambiente rico y estimulante y que potencie todos sus intereses y habilidades. Queremos que como niños tengan un espacio, un material y unos profesores que les ayuden a proporcionar todas las condiciones necesarias por un buen aprendizaje y por su derecho a tener un futuro digno y a ser felices. Ofrecer una educación digna, en una escuela digna es el objetivo más ambicioso de nuestro proyecto. Tenemos la esperanza de que con la ayuda de todos (voluntarios, aportaciones, donaciones y colaboraciones) y con nuestra asociación, Ghanas de vivir, podamos conseguirlo. Para ello vamos a llevar a cabo distintos proyectos para conseguir fondos y voluntariado y por el otro, reunir voluntarios y voluntarias para trabajar directamente allí. A día de hoy estamos en el primer proyecto: venta de pulseras solidarias. Además ya ofrecemos la oportunidad de hacer voluntariado, es decir trabajar directamente allí, siendo nosotras las que damos toda la información necesaria y como intermediarias entre la familia y el futuro voluntario o voluntaria.

¿Qué conseguiréis con vuestra iniciativa?

En primer lugar, con nuestro primer proyecto conseguiremos la construcción de un hogar digno para los niños y niñas huérfanos y huérfanas, los cuales merecen vivir en un lugar donde se cubran sus necesidades básicas, cosa que no se cumple donde viven hoy día. Con el resto de proyectos, en general, se conseguirá contribuir al desarrollo del pueblo de Sarpeh en beneficio, sobre todo, de los niños y niñas, ya que consideramos que estos y estas son la clave para cambiar la dirección del país. En segundo lugar, lo que conseguiremos será una satisfacción enorme al saber que nuestro esfuerzo ha sido recompensado, que nuestras ganas por ayudar y colaborar han sido transmitidas a las personas que nos han ayudado y apoyado y que eso ha dado su frutos.




Para llevar a cabo vuestros proyectos, ¿es importante la figura del voluntari@?

Sí, ya que es quien puede proporcionar una ayuda más inmediata, colaborar y ayudar a la familia en el orfanato, puesto que con la atención de la madre no es suficiente para cubrir las necesidades de todos los niños y niñas, tanto físicas como, sobre todo, afectivas. Además ayudará en los diferentes proyectos que se van a llevar a cabo, citados anteriormente; la construcción del orfanato, la mejora del colegio, etc.

¿Trabajáis durante todo el año? ¿Cuál es la duración máxima que puede participar un voluntari@ en "Ghanas de Vivir"?

Si, el voluntariado está disponible durante cualquier época del año y sin límite. Cada uno elige el tiempo que desea pasar como voluntario. Aun así nosotras siempre recomendamos la estancia de más de dos semanas, ya que siempre se hace cortito y se aprovecha y disfruta más así.

¿Cómo tiene que ser el voluntari@ que participe en vuestros proyectos?

No son necesarias unas características definidas para participar como voluntario, pues es suficiente con tener ganas de ayudar, de colaborar, de entregarse a los demás, de sumergirte en una nueva cultura y estar dispuesto a aprender muchísimo.

¿Tiene que tener algún requisito especial? Titulación específica, saber idiomas concretos, experiencia,...

No, en nuestra asociación consideramos que cada uno de nosotros tenemos algo que aportar, independientemente de nuestro nivel de estudios, de idiomas, etc. Sí que es recomendable tener una base de inglés, ya que es el idioma oficial del país y ayudará un poquito en el establecimiento de relaciones.



Qué les diríais a aquellas personas que tienen miedo de embarcarse en la aventura del voluntariado.

El miedo es una actitud normal cuando nos enfrentamos a algo desconocido, a una experiencia que cuando cuentas recibe, a menudo, la misma respuesta: “estás loco, cómo vas a un país con tanta pobreza, allí hay muchas enfermedades, a ver si te secuestran” y un largo etcétera. Son respuestas marcadas por la ignorancia y el desconocimiento. Pensamos que, aunque toda opinión es respetable, aquella que debería ser determinante en la decisión que tomemos es la de las personas que realmente la experiencia. En nuestra opinión, no hay nada que temer, pues lo único que se aporta son elementos que nos hacen crecer como personas, que nos llenan de grandes valores y que te aportan una gran satisfacción al saber que lo que para ti son unas “vacaciones diferentes” para otras personas es una gran ayuda.

1 palabra que defina esta experiencia.

Alegría

Ha sido un grandísimo placer colaborar con Ghanas de Vivir y conocer mucho más el maravilloso fondo de su trabajo, hecho con el máximo respeto.



¿Quieres saber más?
Estate al día de sus últimas noticias a través de su Facebook y ponte en contacto a través de su correo ghanasdevivir@gmail.com 
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Aún no has dado “me gusta” en nuestra página de Facebook? ¡Conoce todas las ofertas de voluntariado/formación y noticias más interesantes !  Y ahora... ¡También tenemos Twitter! Para cualquier duda, pregunta o lo que quieras consultarme escribe a: orientatentuvoluntariado@gmail.com