viernes, 7 de agosto de 2015

Conociendo a "Más Por Ellos"

¿Alguna vez has pensado en viajar a Kenia o Zambia y realizar un voluntariado? 

Hoy hablamos con Elena Gómez, vice-presidenta y responsable del departamento de voluntariado de la asociación Más Por Ellos. Elena vive la mitad del tiempo entre África y  España y así será durante los próximos años. Su pasión es viajar, conocer culturas y aprender, sobre todo aprender. “No creo en las desigualdades y quiero poner mi granito de arena para intentar acabar con ellas”, nos comenta.

¿Qué es “Más por ellos”?

Más Por Ellos es una asociación sin ánimo de lucro registrada en 2013 que tiene como misión acompañar a las comunidades más desfavorecidas de Zambia y Kenia en su camino hacia el desarrollo sostenible con proyectos ideados e impulsados por los propios miembros de la comunidad. Es una asociación que tiene como valores la cercanía, el intercambio cultural, la transparencia y trabaja con los jóvenes como motor de cambio.

¿Cuántas personas sois las que hacéis posible este proyecto?

Empezamos siendo 5 personas en Madrid y ahora somos 24 personas (23 de ellas voluntarias), un equipo de 7 voluntarios en Kenia y un equipo de 3 voluntarios en Zambia. Además, contamos con 5 Keniatas y 4 Zambianos que trabajan a diario con la organización.

¿De dónde surge la idea de crear la asociación?

La idea de crear la asociación surge hace años cuando Álvaro (el presidente) y yo nos conocimos trabajando en un campamento. Los dos teníamos la idea de irnos a África en algún momento de nuestras vidas. Siete años más tarde y habiendo cogido caminos distintos sin tener casi relación, Álvaro vuelve a contactar conmigo para decirme que acaba la carrera en dos meses y que quiere perseguir ese sueño que los dos teníamos. Los dos, por separado, durante esos siete años habíamos estado en África. El en Kenia y yo en Zambia. Ambos habíamos tenido experiencias malas con distintas organizaciones y la idea que teníamos se basaba en hacer algo que rompiese con la imagen tan mala que se estaba creando de las ONGs. Crear algo cercano, transparente y que trabajase horizontalmente con la gente de los países en los que pretendía ayudar.

¿Dónde trabajáis? Cuéntame un poco la situación del lugar donde actuáis.

Más Por Ellos trabaja en Kenia y en Zambia. En Kenia trabajamos en Kibera, uno de los barrios ‘’slum’’ (de chabolas) más pobres del mundo y trabajamos en Tala, una ciudad rural a 60km de Nairobi. Kibera es un barrio repleto de basura, de enfermedades, de gente sin trabajo pero muy emprendedora, de niños sin escolarización y con una tasa de analfabetización altísima. Tala es una zona rural, muy fértil y la gente se dedica principalmente a la agricultura. Es una ciudad pacífica y tranquila donde todo el mundo nos conoce.


En Zambia trabajamos en Livingstone, la segunda ciudad más importante y con más fronteras del sur de África. Livingstone hace frontera con Zimbabue, Botsuana y Namibia por lo que es una ciudad con mucha afluencia y de mucho paso de turistas. Además, alberga una de las maravillas del mundo: Las cataratas Victoria. Livingstone es una ciudad a la que rodean 7 comunidades rurales. Nosotros trabajamos en 2 de ellas sobre todo en Maramba y Mwandi. Son las dos comunidades más desfavorecidas y con más necesidades económicas, sociales y educacionales. En Maramba hay mucha población y el intento de desarrollarse más ha hecho que vivan rodeados de basura, drogas, alcohol además de muchas enfermedades. Antes Maramba era el centro de la ciudad y tiene uno de los mayores mercados. Aquí tenemos el proyecto con la granja.

Mwandi no ha tenido tanto desarrollo y aún la gente vive en casas de adobe. No hay mercado ni luz ni agua y la gente tiene que andar kilómetros para llegar a comprar algo o ir al colegio. Aquí enfocamos el programa de apadrinamiento y el proyecto deportivo.

Actualmente, tenéis en marcha 3 proyectos: Apadrinamiento escolar, Emprendimiento y proyectos sociales. Cuéntame un poco en qué consisten  y a quienes van dirigidos los proyectos.

Tanto en Kenia como en Zambia trabajamos con esos tres pilares. El emprendimiento es igual en los dos países ya que en el emprendimiento tenemos dos objetivos:

-Crear una autosostenibilidad. La manera de conseguir esto es a través de las empresas sociales. En Kenia nuestra primera empresa social es un cine y en Zambia un restaurante. El objetivo de estas empresas, gestionadas por gente local, pero levantadas con financiación de Más Por Ellos, es conseguir suficiente beneficio para reinvertirlos en los proyectos de la propia organización y así poco a poco consigan la autosostenibilidad.

-Darles la oportunidad a quienes no la tienen pero tienen potencial. Damos microcréditos a personas con ideas de negocio pero que no tienen el capital para empezarlo. Sobre todo, hasta ahora, se ha dado a mujeres. Nos presentan una idea, se hace un estudio con ellos del posible negocio y si vemos que es viable, damos un microcrédito en forma de material (nunca en dinero). Establecemos un plan de seguimiento y de devolución del microcrédito y realizamos una pequeña formación empresarial.

Los proyectos sociales varían según las necesidades y el país. En Kenia tenemos un centro de acogida que a día de hoy tiene a 20 niños viviendo en él pero que tiene como objetivo acoger a hasta 100 niños. En Zambia hemos construido instalaciones deportivas en una de las comunidades más pobres de Livingstone para acercar el deporte a aquellos que no tienen la oportunidad. También le hemos pagado el tratamiento médico a varias personas y damos charlas sanitarias y de concienciación.

El apadrinamiento es distinto en cada país pero tienen una cosa en común. En ningún caso hacemos apadrinamiento individual. Pensamos que esto puede crear un vínculo sentimental entre padrino y niño que luego puede causar más mal que bien. Por lo que en ambos países llevamos a cabo un apadrinamiento grupal, pero de distinta manera:

En Kenia apadrinamos a colegios de primaria enteros. Lo que hacemos es apadrinar a TODA una clase de un mismo colegio. Los padrinos pagan una cuota fija mensual que ayuda a mejorar las condiciones en las que esos niños aprenden; más material escolar, mejores sueldos a las profesoras (por lo tanto mayor motivación para enseñar), pizarras, sillas, mesas e introducción de programas de alimentación en horario escolar.


En Zambia apadrinamos a clases enteras que acaban la educación primaria y que no tienen dinero para pagarse la educación secundaria. Cada año se gradúa una clase del colegio de MWANDI COMMUNITY y los padrinos pagan una cuota mensual con la que se pagan las tasas escolares, los uniformes y el material escolar de ese grupo de niño para que puedan cursar su educación secundaria.

En el proyecto llamado “Emprendimiento” tenéis como objetivo dar ese empujoncito que necesitan muchas personas para dar estabilidad a su negocio. ¿De qué manera detectáis los casos?

Como ya he explicado antes, muchas veces son ellos los que conocen nuestra organización y nos presentan una idea o un proyecto de negocio. Otras veces son padres de niños apadrinados o familiares/amigos de personal local relacionado con la organización.

¿De qué manera es importante la figura del voluntario en vuestros proyectos? ¿Recibís voluntarios durante todo el año?

Esta asociación funciona 100% gracias a la figura del voluntario. En España el equipo entero ha sido voluntario hasta hace unos meses que contratamos a nuestra primera empleada. A día de hoy en España somos 23 voluntarios que hacemos posible que la organización funcione trabajando en el departamento de actividades propias, recursos humanos, legal, financiero, búsqueda de fondos, eventos, etc. Además en Kenia y en Zambia recibimos una media de 3 voluntarios al mes y tenemos como personal fijo a una media de 4 voluntarios al año en cada país. Además, organizamos un programa de voluntariado de verano para el cual recibimos este año 300 solicitudes para 15 plazas y que en estos momentos está teniendo lugar en Kenia.


En muchas ocasiones, piden un perfil específico para poder colaborar de forma voluntaria: idiomas, titulación universitaria,..  ¿Qué perfil tiene que tener el voluntario que buscáis?

Nosotros hasta ahora hemos aceptado a cualquier persona de cualquier perfil para venir a Kenia o Zambia a trabajar como voluntario. Ahora que la organización está más avanzada, queremos dar más funciones a personal local, ofreciendo puestos de trabajo y dejando que la organización sea liderada principalmente por personas de esos países. Por lo que ahora hemos cambiado nuestro programa y ofrecemos distintos tipos de voluntariado:

Voluntariado a largo plazo; buscamos personas con perfil profesional educacional o empresarial además de formación para la cooperación. También nos viene bien un perfil de comunicación para poder llevar las redes sociales y profesionalizar nuestra comunicación. Perfiles que quieren dedicarse un año, dos, tres o toda la vida a la cooperación y que puedan estar en Kenia o Zambia un tiempo largo. Para esto tenemos un número limitado de plazas (2-4).

Voluntariado a corto plazo: para este voluntariado aceptamos a personas de cualquier perfil con ganas de colaborar. El tiempo máximo es de tres meses y únicamente se podrán quedar más si hay una vacante como voluntario a largo plazo y si la persona cubre el perfil que se busca.

Voluntariado de verano: organizamos un programa cerrado de un mes para el cual abrimos unas inscripciones a principios de enero de ese mismo año. Se hace un proceso de selección y estamos abiertos a recibir voluntarios de todos los perfiles y de todas las edades.

¿Cómo ha sido la experiencia con los voluntarios que han colaborado con vosotros?

Todos los voluntarios que han trabajado con nosotros en Kenia, sea para el tiempo que sea, han vuelto a España y se han involucrado en el equipo y en la organización. Han trabajado en sus ciudades y nos han representado en distintos eventos y momentos de cara al público. Es conmovedor ver como Más Por Ellos le da la oportunidad a la gente de aportar su grano de arena y de cambiar su manera de afrontar y de vivir sus vidas. Y para nosotros es un honor contar con tanta gente que quiere colaborar y ayudarnos y estamos infinitamente agradecidos a todos los voluntarios que han trabajado con nosotros.


¿De qué manera podemos colaborar con vosotros desde España?

Desde España hay muchas maneras de colaborar. Desde involucrándose en el equipo (ya que nunca viene más tener más manos en cualquiera de los departamentos donde la persona se sienta más cómoda o sea más útil), hasta organizando eventos, abriendo delegaciones en otras ciudades o colaborando a tu manera. Nosotros tenemos un departamento de COLABORA A TU MANERA en el que trabajamos con personas que quieren colaborar a su manera y nosotros les damos el apoyo o la ayuda que necesiten. Si tienes un local y quieres organizar un evento para recaudar fondos para Más Por Ellos, te ayudamos a organizar el evento; si eres fotógraf@ y quieres colaborar, puedes hacer una exposición benéfica para la ONG o venir a nuestros eventos a hacer fotos; si tienes un restaurante puedes crear un plato solidario; si eres atleta, puedes ser patrocinado y donar lo recaudado… etc. Solo hace falta iniciativa, creatividad y ganas.

¿Qué pretendéis conseguir con vuestro trabajo?

El objetivo final de la organización a nivel local (En Kenia y en Zambia) es ayudar a crear un modelo de desarrollo autosostenible que pueda ser replicable entre las distintas comunidades. Queremos aportar nuestro granito de arena para igualar las desigualdades creadas por la historia, la geografía y la política y de las cuales las personas afectadas no tienen ninguna culpa.

A nivel internacional, queremos concienciar a la gente, demostrar que todos podemos aportar nuestro granito de arena, y cambiar la visión teñida de las ONGs para demostrar que se pueden hacer las cosas de una manera transparente y sin crear una dependencia del primer mundo.

1 palabra que defina esta experiencia.

Como experiencia mía personal trabajando en esta ONG: aprendizaje. Aprendo de la gente local más que de nadie. Aprendo de los errores que hemos cometido a lo largo de la historia. Aprendo de las culturas. Aprendo a ser agradecida. Aprendo de mis compañeros. Aprendo a entender. Al fin y al cabo, siempre he pensado que por mucho que ayudemos, acabamos recibiendo más de lo que damos, aunque a primera vista no nos demos cuenta.

Como proyecto, creo que la palabra que define la esencia del proyecto es: CERCANÍA o CERCANA. Es una experiencia que te acerca a lo que es la VIDA REAL. Trabajamos con cercanía a la gente local, y a la gente que nos sigue y nos apoya.


Quería agradecer inmensamente la colaboración de Más por Ellos. Sus proyectos y su manera de trabajar es envidiable y esperamos, desde aquí, llegar a ser tan grandes como ellos. ¡Suerte, chicos! 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Aún no has dado “me gusta” en nuestra página de Facebook? ¡Conoce todas las ofertas de voluntariado/formación y noticias más interesantes del momento! Haz click aquí. Y ahora... ¡También tenemos Twitter! Haz click aquí. Y para cualquier duda, pregunta o lo que quieras consultarme escribe a: orientatentuvoluntariado@gmail.com