domingo, 11 de diciembre de 2016

Un día para dar. Celebrando el Giving Tuesday

Crear iniciativas que creen conciencia, actividades que den a conocer maneras diferentes de ser solidarios, es una gran idea.

A finales de año, inauguramos nuestra oficina de atención para el voluntariado en la ciudad de Rubí, lugar dónde nace el proyecto Oriéntate en tu Voluntariado. De esto, surge la oportunidad de crear un proyecto de voluntariado propio y en ello nos pusimos y estamos. Este nuevo proyecto consiste en realizar diferentes acciones de sensibilización no centradas en un colectivo concreto puesto que el voluntariado engloba todo aquello que tenga relación con una acción desinteresada que busca la mejora de aquello que te rodea.

Hace 5 años nace un movimiento mundial que es la contraposición al conocido Black Friday y el Ciber Monday, consumismo en su plenitud, que daba paso a las buenas acciones, fuera de la manera que fuera. El llamado Giving Tuesday se celebra el último martes de noviembre con la intención de enseñarnos la importancia de los buenos gestos y de qué manera debemos seguir poniéndolos en práctica el resto del año. Y eso quisimos hacer.

Desde Rubí, decidimos hacerlo nuestro y reunir a diferentes entidades y comercios de la ciudad motivados en hacer una actividad que tuviese un fin solidario. Y así fue. Nos reunimos 13 participantes, 7 entidades y 6 comercios, con actividades diferentes y con fines diferentes para que lo recaudado, material y económico, estuviese muy repartido.


Las entidades nos reunimos en una de las plazas más conocidas de la ciudad, Plaça de Catalunya o plaza del casino, los comercios colaboraban desde su propio puesto de trabajo.
Desde la Plaça de Catalunya pretendíamos “hacer ruido”, que se acercaran, nos preguntaran y se interesaran por nuestro trabajo y el motivo de aquella jornada. Mucha gente pasó a ver las diferentes actividades entre las que se encontraban abrazos solidarios contra el acoso escolar conducido por la Plataforma contra el bullying AlanMon, venta de verdura ecológica por la entidad EcoBodum, conducida por personas de la ciudad en paro, la biblioteca de la ciudad que destinaba su recogida para La Marató de Tv3, dedicada este año al ictus y a las lesiones medulares y cerebrales traumáticas, entre otras. Por parte de los comercios se hicieron recogidas de material escolar, ropa y mantas para los sin techo, juguetes, entre otras. Por nuestra parte, al ser la entidad organizadora del Giving Tuesday de la ciudad, decidimos dar a conocer nuestro trabajo, poniendo nuestra exposición de fotografías de voluntariado en medio de la plaza, un stand informativo y una parada con la que pretendíamos incentivar la iniciativa RefugioXNarices, la cual apoyamos.


La jornada no pudo ser más positiva. Buenas recaudaciones, buen trabajo en equipo y respeto y colaboración entre todos. El buen ambiente que se vivió durante todo el día demostró el trabajo que realizamos, que trabajamos por y para mejorar las cosas y que el camino es apoyarnos y colaborar en todo aquello que podamos mutuamente. El buen resultado provocó que los participantes quieran volver a participar y que otros quieran sumarse la siguiente jornada.

El año que viene prometemos hacerlo más grande en todos los sentidos. Esperamos ser un referente que motive a otros a reunir a toda su ciudad para que un día al año demostremos que ayudar es muy fácil, solo debemos darle al coco y ponerlo en práctica el resto de año. Porque aquellos días en los que recordamos algo en concreto, que se conmemora un colectivo, una enfermedad, una situación, debe ser un día para crear conciencia y cambiar el chip que nos impide ponernos las pilas para actuar y hacer algo.

Pero no todo acaba aquí. Los medios locales y nacionales se hicieron eco de nuestra iniciativa y “Oriéntate en tu Voluntariado” cruzó los límites de las redes sociales para dar paso a la televisión y los medios digitales y tradicionales. Medios como El Periódico, La Vanguardia o ABC publicaron la jornada que haríamos. También, medios locales como el Diari de Rubí o RubiTV estuvieron con nosotros en la jornada. Si queréis ver más fotos de la jornada, aquí tenéis las mejores.

Con esta entrada nos despedimos hasta el año que viene. Para el 2017 prometemos nuevos y mejores temas. La actualidad social está presente y, nosotros, nos debemos a ella. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Aún no has dado “me gusta” en nuestra página de Facebook? ¡Conoce todas las ofertas de voluntariado/formación y noticias más interesantes !  Y ahora... ¡También tenemos Twitter! Para cualquier duda, pregunta o lo que quieras consultarnos escribe a: orientatentuvoluntariado@gmail.com