jueves, 17 de noviembre de 2016

La etiopía rural desde el trabajo de cooperación

Hoy hablamos con Iñaki Coll Alegría,  licenciado por la Universidad de Barcelona - Hospital Clínic y especializado en pediatría en el Hospital de Granollers. Iñaki es fundador de la ONG Alegría sin Fronteras animado por su última experiencia de cooperación, en la que permanece actualmente, tras ver las necesidades del lugar pero, no todo empieza aquí. 

Nos remontamos 8 años atrás, cuando Iñaki todavía era estudiante de medicina y aterriza en Honduras, viaje que le marcó tanto que su motivación por acabar la carrera y dedicarse a la cooperación se afianzaron. Volvería 2 años después. 

Tras este viaje pasó por Senegal, tras tener la inquietud de tener respuesta a la pregunta: ¿Qué les lleva a dejar a su familia y a dejarlo todo,  embarcarse para jugarse la vida llegando a nuestro continente? 

Posteriormente, aterriza en Etiopía, donde el lugar y la situación le hace sentir diferente. En palabras de Iñaki: “Sobrecogedor.  Deslumbrante. Alumbrante. Impactante. Inolvidable. Vinculante. Excepcional. Aquí comparten cama la vida y la muerte”. Tras darse cuenta de que, “es muy duro ver morir a un niño que no debería morir, un niño que en nuestro país sobreviviría”, nace la ONG Alegría Sin Fronteras. Así, se pone manos a la obra con un equipo de trabajo que le acompaña.

Desarrollan el proyecto en una zona castigada por la sequía y dónde la mayor parte de gente sobrevive en lugar de vivir. Su objetivo es que puedan vivir. Que puedan ir al colegio y no morir de enfermedades evitables como son la diarrea, la neumonía, la desnutrición, la malaria. Y es que el día a día en la Etiopía rural, es realmente duro. Entiendes el sentido de lo que es realmente vivir sin nada. Una familia vive en una habitación desnuda, provista tan solo de las 4 paredes y un techo. Sin agua ni luz.

Muchas familias, demasiadas, tienen que caminar kilómetros de distancia para poder abastecerse de agua, agua que en la mayoría de ocasiones no es potable. Comen maíz con maíz o maíz con nada o nada. Dos comidas diarias los afortunados, el resto una o ninguna.

Actualmente, una de las causas más comunes de muerte en menores de 5 años son por simples diarreas o neumonías. Enfermedades que actualmente son curables pero que, ante la falta de recursos, causan la muerte de miles de niños. La situación tan severa de desnutrición que sufren los niños de la zona, provoca que enfermedades tan llanas se compliquen hasta el punto de tener un triste final.

Iñaki nos cuenta los criterios para diagnosticar una desnutrición:

Perímetro braquial: consiste en medir el perímetro en la zona media del antebrazo con una cinta métrica.

Relación peso/longitud: por debajo -2 desviaciones estándar para desnutrición moderada y por debajo de -3 desviaciones estándar para desnutrición aguda severa.

Presencia de edemas

Para el tratamiento de los niños con desnutrición aguda severa que requieren ingreso en una unidad terapéutica de renutrición se han desarrollado unas leches terapéuticas con propiedades y componentes específicos para el manejo de los niños con desnutrición aguda severa.

Para los niños con desnutrición aguda severa que no precisan ingreso, se ha desarrollado una pasta de cacahuete ya preparada para tomar directamente y evitar  contaminación con agua.


Al preguntarle a Iñaki cual era la media de atención diaria nos sorprende la cifra. Entre 20-30 niños/as, principalmente menores de 5 años, son atendidos por desnutrición. La mayoría de ellos, milagrosamente, salen adelante. Pero no todo queda aquí, la desnutrición deja huella en la vida adulta, especialmente a nivel cognitivo y de crecimiento. Por ello, trabajan duro para no tener que llegar a ello, haciendo un cribaje de la población en el cual se prevé esa situación y se trata para que no repercuta en el pequeño/a a la larga.

El caso de Nuriya

Alegría nos cuenta el caso de la pequeña Nuriya.

“Nuriya pesaba 6,5 Kg. Podríais pensar que tiene 3 o 4 meses de vida, pero no. Muy lejos de ello, nuestra querida Nuriya llegó al mundo hace ya 5 años y seguía pesando 6,5 Kg.

Llegó en brazos de su padre. Nuriya no tenía fuerzas para caminar, estaba tan débil que no podía ni sostenerse en pie. Su rostro reflejaba miedo, a la vez que un gran sufrimiento, el sufrimiento de no tener nada que llevarse a la boca desde hace no días ni semanas, sino meses incluyo años, hasta llegar a cumplir los 5 años de vida y seguir con un peso de 6,5 Kg.

Para medir la desnutrición, medimos el perímetro braquial con una cinta métrica. En el caso de Nuriya era de 9 cm. Para que os hagáis una idea es prácticamente del tamaño de vuestro dedo pulgar, en algunos casos incluso vuestro dedo pulgar será más grande! Lo que podía ser el perímetro de vuestro dedo pulgar sea el perímetro del brazo de Nuriya…

Ingresamos a Nuriya en la unidad de desnutrición. Los primeros días apenas tenía fuerza para sostenerse sentada, apenas tenía fuerza para masticar. Tuvieron que ofrecerle el alimento con una sonda a través de la nariz.

Por suerte, día a día fue recuperando la fuerza y la vitalidad de la que había sido privada. A las 3 semanas de estar ingresada, nos deleitó con una preciosa sonrisa. Una de las sonrisas más alegres que Iñaki jamás haya visto, sobre todo después de haberla visto tres semanas antes con esa mirada de haber vivido demasiado. Ahora Nuriya vuelve a tener fuerzas para vivir. Ahora tiene fuerza para sostenerse en pie y caminar. Vuelve a ser la niña que nunca debería haber dejado de ser, la niña con ganas de jugar, reír y disfrutar.


Nuriya es el rostro de la desnutrición, el nombre propio, la mirada que se esconde detrás de cada cifra”.

Tal como comenta Iñaki, el derecho básico es el de vivir, no sobrevivir. No hay que conformarse, ninguno elegimos el lugar dónde nacemos pero si tenemos el derecho a tener todo aquello que merecemos. Nadie es menos y merece menos por tener poco, del mismo modo que tampoco es superior aquel que más tiene.

Y acabamos con una frase de nuestro amigo Iñaki, que nos sirve para todo y para todos y no podría ser más acertada: hay viajes de los que nunca regresas, hay viajes que te cambian la vida”.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Aún no has dado “me gusta” en nuestra página de Facebook? ¡Conoce todas las ofertas de voluntariado/formación y noticias más interesantes !  Y ahora... ¡También tenemos Twitter! Para cualquier duda, pregunta o lo que quieras consultarnos escribe a: orientatentuvoluntariado@gmail.com