jueves, 21 de julio de 2016

Adentrándonos en una historia de voluntariado

Todos nosotros sabemos que las experiencias internacionales nos hacen crecer como personas, explorando nuevos horizontes y enriqueciendo nuestro espíritu, nuestra alma. Pero desplegar nuestras alas y salir de nuestra zona de confort, no siempre nos resulta sencillo. Pero, quizás, lanzarnos y ayudar es más fácil de lo que nos parece en un primer momento.

Hoy os traemos el testimonio de Sara. Sara tiene 22 años y acaba de terminar el Grado de Enfermería. Dedicar sus esfuerzos al ámbito de la cooperación, al desarrollo, ha sido desde siempre su deseo, su misión.

Desde la humildad, es consciente de que por el momento no cuenta con una gran experiencia. Pero eso no la detiene, al contrario. Se forma constantemente, aprovechando las oportunidades que la vida le ha planteado para adentrarse en este mundo.

Sara ha estado en Brasil, Marruecos e incluso en la India, con una ONG a través de una beca de Prácticas en Cooperación al Desarrollo. Además, sin necesidad de ir tan lejos, colabora entre semana en Madrid como voluntaria con otra ONG desde hace 5 años, en los programas de personas sin hogar y con internos de un centro penitenciario.

Centrándonos en su experiencia en la India, Sara estuvo en Rishikesh, una ciudad al norte de la India en el distrito de Uttarakhand, a los pies del Himalaya en las inmediaciones del río Ganges, de la mano de Ganga Prem Hospice, una ONG que se dedica a los cuidados paliativos, con el Programa de Practicas en Cooperación al Desarrollo de la UAM.

Se trata de un hospicio de orientación espiritual y sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es brindar cuidado físico, psicológico, social y espiritual a personas con diagnóstico de cáncer terminal y a sus respectivas familias. Ayudar a este colectivo es una necesidad real pues, en la India, se diagnostican un millón de casos nuevos de cáncer por ano. De estos, el 80% se encuentran en estadios III y IV, por lo que dos tercios de los pacientes con cáncer son ya incurables, y por lo tanto, requieren de cuidados paliativos de forma la inmediata.

Sin embargo, no existe todavía una cultura de cuidados paliativos como tal. De hecho, no existe formación especifica al respecto para profesionales de la salud. Muchos no saben o no tienen claro en qué consisten los cuidados paliativos. Solo en 2010, el “Medical Council Of India” aceptó la medicina paliativa como una especialidad, pero desafortunadamente los pocos servicios de paliativos disponibles siguen estando a cargo de organizaciones caritativas y no del Estado.

Ser una persona con cáncer en la India a menudo significa que los médicos y hospitales locales se niegan a proporcionar ayuda básica, incluso cuando el alivio sintomático puede ser necesitado desesperadamente. Estos, les derivan a hospitales oncológicos, los cuales son escasos, privados y muy distantes entre sí en la mayoría de los estados. De modo que la ayuda puede estar demasiado lejos para que el paciente llegue al hospital con vida o simplemente no pueden permitírsela.

La India es el hogar de una sexta parte de la población mundial, y tiene una enorme carga de padecer enfermedades que limitan la vida. Menos del 1% de la población tiene acceso al alivio del dolor y los cuidados paliativos, lo que significa que más del 99% de la población muere es sus casas sin dignidad, en unas condiciones terribles y con un dolor insufrible. Situaciones duras, como la vida misma, que Sara ha vivido en su propia piel.

Al final, a raíz de sus vivencias, Sara ha podido comprobar en su propia piel qué significa ser voluntaria, lo que verdaderamente le apasiona, lo que le hace vivir en la no contradicción, siendo fiel a sus principios. Porque es maravilloso, la cuestión es, de acuerdo con Sara, que tan sólo nos muestran la cruda realidad sin hacerse cargo de ella. Y para eso estamos nosotros, los voluntarios. Almas con espíritu altruista y sincero porque, ayudando a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Aún no has dado “me gusta” en nuestra página de Facebook? ¡Conoce todas las ofertas de voluntariado/formación y noticias más interesantes !  Y ahora... ¡También tenemos Twitter! Para cualquier duda, pregunta o lo que quieras consultarnos escribe a: orientatentuvoluntariado@gmail.com