viernes, 18 de marzo de 2016

A los verdaderos héroes

Sí, mañana es el Día del Padre, lo sabemos. Pero más que eso, es el Día de los Héroes. Héroes aquellos que salen de su zona de confort, que saben que si no arriesgan no ganan; aquellos cuya principal motivación en la vida es ayudar y hacer felices a los demás –pues así es como son verdaderamente felices ellos mismos-; aquellos que dan más de lo que reciben, que llevan voluntariado gravado en lo más profundo de su alma; aquellos que aman las pequeñas cosas de la vida; aquellos que no entienden de diferencias, diferencias de raza, cultura o género; aquellos que van más allá del vínculo de sangre; aquellos que quieren, pueden y lo hacen, sin más.

Hoy recordamos a los héroes de verdad, a los que adoptan la figura de padre para muchos niños desafortunados. A los que lo dan todo sin esperar nada a cambio, más que la sonrisa y el abrazo de un niño. A los que, sin ser padres de sangre, se convierten en un referente a seguir… En un héroe. En un padre de verdad.

¿Qué ofrece el voluntario a los más pequeños?

-Aprendes de otras culturas, abres tu mente y conectas contigo mismo. Es encontrar y encontrarte.

-Valoras las pequeñas cosas. Los pequeños detalles de la vida cobran más importancia que lo material. Es querer y valorar la vida de verdad.

-Transmites enseñanzas a los más pequeños, según circunstancias y estilo de vida, no pueden permitirse. Dinámicas, canciones, idiomas y juegos diferentes que enriquecen a partir de ese momento su día a día. Pero más allá de enseñar, ellos te enseñan una manera diferente de ver la vida. A preocuparte por lo que realmente es importante.

-Les enseñas a ser niño, a jugar, aprender y pasarlo bien. Y a estudiar, a no dejar de crecer ni de ser ambicioso nunca. A perseguir sus sueños. Porque nada es imposible, simplemente tarda un poco más.

-Les ofreces ayudas externas sociales, de salud o de restauración necesarias para vivir como todo ser humano merece.

-Tu implicación personal, sentimental, construye lazos emocionales convirtiéndote en alguien para ellos, en alguien verdaderamente importante. En su héroe.

Sabemos que el voluntariado no siempre puede ser interminable. Pero, como uno cuando es padre lo es todos los días, también debe serlo en la distancia ocupando el papel de padrino.

¿Qué ofrece el padrino en la distancia a los más pequeños?

-Lo primero, y lo más importante, el apoyo incondicional sin importar la distancia.

-Ofrece vida y un futuro a los más pequeños, aportando una retribución económica para cubrir sus estudios, una buena alimentación, cobijo y ropa necesaria.

-Ponerse al día de lo sucedido a través de la correspondencia, animando al niño a seguir formándose y mejorando continuamente, y no perder nunca el contacto con él.

Porque no hace falta una gran cantidad dinero para poder ayudar. Con poco, podemos hacer mucho. Podemos ayudar a los más pequeños a tener un futuro, el futuro que se merecen.

¿Qué aprenden los héroes?

-La responsabilidad y la madurez diferente que aportan el acercarte a otras realidades, que te hacen más sensible, comprensivo y paciente y te motivan a crecer como persona.

-La satisfacción personal de formar parte de algo que hará que el pequeño salga adelante.

-Sentir la sonrisa del pequeño en lo más profundo de tu corazón y saber que si tienes hijos la vivirás con esa intensidad y entenderás realmente la visión y las necesidades de los más pequeños.

-Que ayudar a los demás es ayudarte a ti mismo. Que lo que a ti te parece poco para dar, a ellos les parece mucho a recibir. Y que ese poco, por poco que sea, puede cambiar por completo su realidad hacia una realidad mejor.









Por todos esos súper papás que luchan diariamente por sus pequeños, por todos los que incluso en la distancia aportan su granito de arena haciendo de padres aún sin serlo.  Porque no es más padre el padre de sangre, sino aquél que está al pie del cañón todos los días, sea como sea. El que quiere, educa. Aquél que sabe que la felicidad de un niño, no tiene precio. Que va más allá de todas las cosas. Por todos ellos. Por los voluntarios. Por los héroes que han sido, son y serán. Feliz Día del Padre.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Aún no has dado “me gusta” en nuestra página de Facebook? ¡Conoce todas las ofertas de voluntariado/formación y noticias más interesantes !  Y ahora... ¡También tenemos Twitter! Para cualquier duda, pregunta o lo que quieras consultarme escribe a: orientatentuvoluntariado@gmail.com