viernes, 11 de diciembre de 2015

¿Conoces a One Two Tree...!?

Hoy en día, saber un idioma es el futuro. El futuro en los estudios, el trabajo y, por supuesto, en el voluntariado.

Marta González, coordinadora de voluntarios en la asociación One Two Tree…! y profesora de profesión y vocación, nos habla de los proyectos que ofrece la asociación donde colabora y todo lo que necesitas saber para colaborar con ellos, ¿se puede pedir más?

¿Qué es? ¿Dónde trabajan? Marta nos explica: One, two, tree...! se dedica, sobre todo, a proyectos relacionados con la educación en Centroamérica. Nos centramos en las clases de inglés porque el turismo es la industria que más crece en esta región, y los servicios públicos que ofertan estas enseñanzas son escasos como para que todos tengan acceso a él y beneficiarse del crecimiento económico.


En One, two…tree! damos clases de inglés a niños de primaria, en este momento atendemos a más de 1,200 alumnos repartidos en diferentes centros escolares de Diriamba, una pequeña ciudad de Nicaragua. Así los preparamos y motivamos para sus clases de secundaria ya que en el ciclo de primaria no tienen esta posibilidad. También podrán utilizar este aprendizaje en su vida laboral ya que el turismo crece muy rápido en Centroamérica. También realizamos cursos de inserción laboral para adultos y varios proyectos con niños de preescolar, primaria y secundaria en distintos centros de la ciudad colaborando con otras organizaciones (Centro de Integración de la Niñez y Adolescencia Getsemaní, CINAG, y la Biblioteca Semillas) y cursos para adultos en la Cooperativa de Proyectos Agropecuarios de Diriamba y el Centro Social de Vega Baja.

Desde Londres y España, el director y fundador Pedro Pastana es quien reparte y dirige todo el trabajo que se realiza. Entre trabajadores y voluntarios cuenta con 7 personas que se encargan de hacer realidad el fin de la asociación.

¿De dónde surge la idea de fundar “One two… Tree!”?

One Two Tree...! empieza como una organización pequeña para trabajar en la educación de los más pobres. Pedro, el fundador, hacía viajes de voluntariado todos los veranos, pero esos viajes solo duraban un mes y tenían poco efecto sobre los países que visitaba. La idea surgió de gastarse el equivalente al coste de un viaje de verano en el alojamiento de un voluntario durante 12 meses. Salían las cuentas ¡Era el mismo precio! Con el mismo coste de un billete de avión se pagaba un año de manutención y multiplicaba el trabajo por doce. Una vez allí, ese voluntario podía coordinar el trabajo de otros voluntarios. Así nació la figura del Coordinador y de paso ampliamos el alcance del proyecto con más voluntarios. 



Con esa idea en mente, Pedro viajó por Centroamérica buscando ONGs que hicieran algo parecido y creando una red de contactos que nos ayudara a empezar. Finalmente acabamos en Nicaragua, uno de los países más pobres de Latinoamérica con una cultura que nos ha enamorado.

¿Cuál es el fin de vuestro trabajo?

Cada proyecto tiene una finalidad distinta pero a la vez un objetivo común, mejorar, aportando nuestro pequeño granito de arena, la educación de muchos niños, jóvenes y adultos nicaragüenses. Nuestro programa de inserción laboral pretende también abrirles oportunidades laborales de futuro a nuestros estudiantes al ofertar las distintas becas, buscando siempre también la posibilidad de ampliarlas. Y sobre todo, estamos abiertos a cualquier proyecto que persiga este objetivo común, aportando siempre nuevas ideas, abriendo nuevos cursos, colaborando con otras organizaciones, etc.

¿Buscáis voluntarios actualmente? ¿Qué perfil tiene que tener el voluntario? ¿Todo el mundo puede participar?

Siempre estamos abiertos a nuevos voluntarios, cuantos más, mejor trabajo haremos. Buscamos a gente de cualquier perfil, a partir de 18 años son bienvenidos, siempre que tenga ilusión de participar en nuestro proyecto y cierta vocación por la enseñanza. Buscamos un nivel intermedio tanto de inglés como de español, para poder comunicarnos ya no solo en las clases sino también entre voluntarios. Pedimos una estancia mínima de 2 meses para dar consistencia al proyecto.


¿De qué otras maneras podemos colaborar con vosotros?

Buscamos financiación y voluntarios de larga duración. Financiación para impulsar el proyecto de inserción laboral que da la oportunidad de trabajar a jóvenes desempleados y en riesgo exclusión. Somos una ONG pequeña y gastamos gran parte de nuestros recursos en este proyecto. Por nuestra parte nos comprometemos a dar cuenta regularmente de los resultados del proyecto, informando en todo momento dónde ha ido el dinero del donante. La transparencia es un pilar fundamental de nuestra organización. Publicamos las cuentas y el balance actualizado en nuestra página web y tenemos una dirección de contacto para cualquier duda o pregunta que nos hagan.

Los voluntarios de larga duración son necesarios para dar consistencia y estabilidad al proyecto. Lo ideal sería encontrar una universidad u organización que enviara voluntarios por periodos largos de tiempo.

Anécdota

Patrick era un guía turístico que aterrizó en Diriamba hace dos años para hacer su voluntariado dando clases de inglés. Algo debió pasar aquellos meses para que un año después nos escribiera diciendo que estaba estudiando magisterio para ser profesor.

A Maru le pasó algo parecido. Cada día de su voluntariado paseaba por Diriamba y se preguntaba quién sería el que hacía esos grafitis tan artísticos en un pueblo tan pequeño. Hoy en día está felizmente casada con el apuesto grafitero.

Nos gusta pensar que aún quedan anécdotas por pasar en la vida de todos los niños con los que trabajamos. Solo pensar en lo que nos impactó algún profesor de nuestra propia infancia nos anima a seguir. Al fin y al cabo, lo bonito de todo esto es que somos personas trabajando con personas. Nada más y nada menos. 



Marta nos agradece la colaboración: Lo único que queda en el tintero es daros las gracias a vosotros por hablar de proyectos pequeños como el nuestro. Todos necesitamos que nos ayuden a ayudar.

1 palabra que defina esta experiencia.

Aprendizaje.

Agradezco enormemente su colaboración en el blog. Los idiomas son el futuro y si podemos ayudar a que otras personas tengan la oportunidad de aprenderlo y es a través de ellos, ¿por qué no? Gracias por vuestro trabajo de ofrecer una educación a los más peques y no tan peques.

¿Quieres saber más? Visítales en su Web Oficial, Facebook y Twitter.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Aún no has dado “me gusta” en nuestra página de Facebook? ¡Conoce todas las ofertas de voluntariado/formación y noticias más interesantes !  Y ahora... ¡También tenemos Twitter! Para cualquier duda, pregunta o lo que quieras consultarme escribe a: orientatentuvoluntariado@gmail.com