jueves, 19 de noviembre de 2015

Conociendo a Afrikable

Hoy nos adentramos en la organización Afrikable que trabaja en Lamu, una isla en la costa norte de Kenia, luchando por el empoderamiento de la mujer en conjunto con el comercio justo.

Creen que un mundo más justo es posible.

Creen en la infancia como herramienta para construir un futuro mejor.

Creen en la mujer como motor de cambio y desarrollo.

Creen en el Comercio Justo como herramienta de cooperación al desarrollo.

Creen que África puede, y es capaz.

Actualmente, el equipo lo forman 3 socias fundadoras, 20 personas voluntarias estables y un grupo de aprox. 30 personas que apoyan puntualmente en España y fuera del país.

Lola Serra, presidenta y socia fundadora de Afrikable, nos responde a todas aquellas preguntas que nos harán conocer del todo el trabajo que realizan.

Hablamos con ella.

¿Qué os llevó a actuar en el lugar donde trabajáis?

Mercedes Cascajero y yo, socias fundadoras de Afrikable, trabajábamos en el departamento de Comercio Justo de Oxfam Intermón desde 2006. A comienzos del 2009 viajamos a Kenia para conocer los pequeños grupos productores con los que colaborábamos habitualmente en el departamento. Conocimos de primera mano el trabajo de pequeñas organizaciones de comercio justo kenianas tales como Mango True Mirage en el distrito de Machakos, o Bombolulu en Mombasa. Dichas organizaciones ofrecen un trabajo digno a grupos productores en desventaja social o a personas con diferentes tipos de discapacidades, como es el caso de Bombolulu. En Lamu, comprobamos de primera mano la situación de exclusión social y económica en la que viven la mayoría de las mujeres de la zona. Ese fue el motor que nos impulsó a la vuelta a fundar Afrikable: contribuir a mejorar la calidad de vida de estas mujeres y sus familias.


Teniendo como objetivo principal el empoderamiento de la mujer, pretenden mejorar la calidad de vida de las mujeres africanas y de sus hijos e hijas. Para ello, desarrollan su trabajo en los siguientes sectores de intervención:

-Comercio justo.
-Desarrollo infantil.
-Voluntariado y sensibilización.

¿Cómo de importante es la figura del voluntario en la asociación?

En Afrikable apostamos por el voluntariado como fuerza imprescindible para generar un cambio real en la sociedad. La asociación cuenta con un grupo de personas voluntarias fijas que gestionan a diario distintas áreas, y un grupo de personas que nos apoyan de forma puntual según las necesidades de la asociación en un momento determinado (mercadillos, charlas, eventos, etc.). Además contamos con un programa de Vacaciones Solidarias, cuyo objetivo fundamental es mostrar la realidad de la mujer de los países en vías de desarrollo y poder compartir el día a día en el proyecto. Es una experiencia inolvidable donde se participa activamente en nuestro proyecto, se conoce una nueva realidad de la mano de nuestras mujeres y sus hijos e hijas, convirtiéndose al regreso en un agente de sensibilización en su comunidad.

¿Qué esperáis de ellos? ¿Qué perfil tiene que tener el voluntario? ¿Durante cuánto tiempo pueden realizar voluntariado con vosotros?


Buscamos gente abierta, flexible, dispuesta a aprender, a participar y a sociabilizar con la gente local. Dependiendo del puesto de voluntariado, la colaboración puede ser puntual o indefinida. En el caso de las Vacaciones Solidarias, organizamos viajes todos los meses, y la estancia puede ser desde un par de semanas hasta un par de meses o tres... dependiendo de la disponibilidad de cada persona.


¿De qué otras maneras podemos colaborar con vosotros?

Puedes difundir nuestro trabajo entre tus amigos y familiares, hacerte socio/a, dar una charla en la escuela de tus hijos o hijas, presentar nuestro proyecto en el departamento de RSC de tu empresa, hacer tus compras en nuestra tienda online, organizar un evento (concierto, exposición, teatro, mercadillo, etc.), etc. ¡Hay miles de cosas que pueden ayudarnos!

Háblanos un poco en que consiste el Comercio Justo para todos aquellos que no tengan muy claro el concepto y la importancia de este.


El Comercio Justo es una herramienta de cooperación y justicia global, una estrategia de desarrollo sostenible que crea oportunidades para los pequeños grupos productores que habitualmente se encuentran en desventaja frente a las reglas del comercio tradicional internacional. Seguimos los estándares marcados por la Organización mundial del Comercio Justo (WFTO), proporcionando salarios dignos, evitando la explotación infantil, ofreciendo un entorno de trabajo que respeta el medio ambiente y garantizando los derechos laborales de las trabajadoras, entre otros.


1 palabra que defina esta experiencia.

Inolvidable.

Agradecer enormemente a Afrikable por su amabilidad, atención y disponibilidad en todo momento. Siempre dispuestos a dar a conocer su proyecto, motivados e ilusionados por mejorar la situación de las mujeres y familias de Lamu, Kenia. 
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Aún no has dado “me gusta” en nuestra página de Facebook? ¡Conoce todas las ofertas de voluntariado/formación y noticias más interesantes !  Y ahora... ¡También tenemos Twitter! Para cualquier duda, pregunta o lo que quieras consultarme escribe a: orientatentuvoluntariado@gmail.com