jueves, 30 de junio de 2016

El cambio de la mano de la Fundación Vicente Ferrer

La inspiración llega en el momento que menos te lo esperas. A veces no sabemos cómo es, pero una cosa sí que tenemos clara y es que, de acuerdo con Pablo Picasso, siempre nos encuentra trabajando. Y éste es el caso de la FundaciónVicente Ferrer.

Hablando con Judit Algueró, técnica de comunicación en la India de la FVF, nos explica que el desarrollo de la fundación ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la cooperación.

Todas aquellas personas que hablan del fundador y de la fundación misma coinciden en su compromiso y positivismo. Porque la FVF fomenta el contacto directo con las comunidades, sensibilizando a las mismas para cumplir con el objetivo de la labor de la fundación: el cambio real, desde dentro.

Nagappa/FVF
Sabemos que detrás de todo hombre siempre hay una gran mujer. Por esta razón, aunque nos referimos de Vicente Ferrer como el impulsor del trabajo que se ha llevado a cabo hasta el momento en la fundación, somos conscientes de la importancia de Anna Ferrer, su mujer y actual presidenta de la fundación, como pieza clave en la lucha contra la pobreza extrema.  

La labor de la FVF comenzó su trabajo en el distrito de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, remontándose al año 1969 hasta la actualidad. Hoy en día ya son más de 3.000 pueblos los que forman parte de la fundación y más de 3.000.000 de personas las que han recibido la ayuda que necesitaban.

Debemos destacar que en la India viven 1 de cada 3 personas pobres en el mundo y cerca de 55 millones de niños y niñas sufren desnutrición. De hecho, 97 millones de personas no tienen acceso a agua potable, algo imprescindible para vivir.

FVF
Es más, cuando la FVF llegó a Anantapur, solo el 10% de los niños y niñas acudían a la escuela primaria. Por este motivo, uno de los focos de actuación de la fundación se centra en la educación de los más pequeños.

A día de hoy, debemos agradecer los avances conseguidos de la mano de la fundación. Avances que se están produciendo desde Anantapur hacia otros poblados, ya que más del 99% asiste a la escuela y la diferencia en la asistencia respecto al género no es tan atroz.

Por otro lado, nos gustaría destacar las 27 millones de personas en la India que presentan algún tipo de discapacidad. Colectivo por el que lucha también la FVF, promoviendo la igualdad de condiciones, derechos y oportunidades de las personas con discapacidad a través del empoderamiento en sus comunidades.

¿Cómo? A través de la construcción de decenas de casas adaptadas, más de 3.000 ayudas médicas y el apoyo de 17 centros residenciales para niños y niñas con discapacidades psíquicas, físicas y sensoriales. En definitiva, potencian al emprendimiento de este colectivo, buscando su autonomía y equilibrio, como ciudadanos que son.

Nagappa/FVF
¿Y qué ocurre cuando eres mujer y sufres una discapacidad? Te conviertes en una carga para la familia, sufriendo discriminación e incluso maltrato. Situación que pretenden cambiar a través del comercio justo lo que les aporta la autonomía e independencia que necesitan en su día a día.

En síntesis, la FVF busca la igualdad de derechos y empoderar a la comunidad a través de sus proyectos. Para ello, cuenta con el apoyo de voluntarios profesionales. Solo el 1% del personal es español y tal y como nos explica Judit, “el voluntariado suele nutrirse de gente que tiene un profundo interés por mejorar el mundo, lo que les lleva a poner el corazón de lleno en su trabajo. Son un ejemplo de preocupación y cuidado hacia los demás que nos ayudan a mejorar cada día”.

Siempre podemos ayudar, estemos dónde estemos, seamos cómo seamos. Siempre existe alguna forma. Recordamos, de la mano de la FVF, que todo aquel pequeño paso que realicemos será mucho más que quedarnos quietos a pensar en cómo solucionarlo. 


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Aún no has dado “me gusta” en nuestra página de Facebook? ¡Conoce todas las ofertas de voluntariado/formación y noticias más interesantes !  Y ahora... ¡También tenemos Twitter! Para cualquier duda, pregunta o lo que quieras consultarnos escribe a: orientatentuvoluntariado@gmail.com