jueves, 8 de septiembre de 2016

Una actitud, un paso para la humanidad

Sabemos que es la actitud de las personas lo que mueve realmente el mundo. Por eso buscamos actitudes que inspiren, como Hola Ghana. Una filosofía de vida basada en el desarrollo de nuestra mejor versión para servir al mundo, a nuestro prójimo. Porque, de acuerdo con Jodorowsky, “si soy un ser humano, todo ser humano es un amigo para mí”.

Hablamos con Óscar Pérez Marcos, co-fundador y director de Hola Ghana, declarado viajero y soñador que cree firmemente en las personas como agentes de cambio. Su primer viaje a África le cambió la vida. Entendió que la realidad se puede transformar, siendo nosotros parte de esa transformación, de ese cambio. Allí conoció y admiró a personas que dedicaban su vida a ayudar a los demás y eso fue, precisamente, lo que le impulsó a crear la asociación.

Entendió que el primer paso hacia el cambio era conectar personas interesadas en ayudar con organizaciones locales en diferentes países, además de empoderando y co-diseñando proyectos de emprendimiento con éstas, orientados a su sostenibilidad.

Por esta razón, Hola Ghana colabora principalmente en proyectos de educación para niños y jóvenes, siendo la educación el motor del cambio. Desde la asociación apoyan pequeñas organizaciones que generan un impacto en el terreno, gestionan de manera transparente sus fondos y que conocen personalmente. Brindan oportunidades a los voluntarios de conocer líderes sociales, realidades urbanas, rurales, slums y zonas de bajos recursos, personas de diferentes culturas y religiones… Para que puedan tener una visión lo más global posible y despertar, así, un compromiso más social.



Concretamente, Oscar destaca un proyecto realizado en un pequeño orfanato de Koforidua, una zona rural de Ghana. Se trata de un centro para discapacitados de las Misioneras de la Caridad de Pondicherry, India. También subraya una escuela de alfabetización e integración para la población indígena de las Chiapas, en México, o una escuela de liderazgo y refuerzo escolar en la comuna de Ciudad de Bolívar al sur de Bogotá, Colombia. Y nosotros, ¿qué destacamos? Lo que venimos comentando, que la educación es claramente el motor del cambio.

Arrancaron con proyectos de caridad hace más de 5 años, llevando ropa, calzado, juguetes, material didáctico y medicinas o equipos médicos a diferentes regiones y países. Actualmente, la asociación sigue madurando hacia proyectos de emprendimiento social, orientados a dotar de sostenibilidad a organizaciones locales. Entre los muchos proyectos que apoyan, Hola Ghana financia un proyecto agrícola y la apertura de un hostel, así como la compra de un vehículo en Ghana para que funcione como un taxi, dejando los beneficios íntegros a la organización local.

Hasta el momento, han conseguido los objetivos que se han ido planteado, por grandes o imposibles que parecieran, porque les gusta soñar en grande. Gracias al apoyo del equipo y de los voluntarios, han podido ejecutar numerosos proyectos, abierto colaboraciones en 4 países, enviado voluntarios todos los años, firmado convenios con universidades, consolidando todos los procesos y fortaleciendo la confianza con las organizaciones locales y diferentes actores que brindan su apoyo a la organización.

Óscar destaca que con el paso de los años su mayor aprendizaje ha sido entender que lo más importante que tenemos es el tiempo. Por este motivo, debemos dedicarlo a aquello que tenga sentido para nosotros, a encontrar nuestro propósito en la vida. Es importante viajar, vivir experiencias y conocer a otras personas y formas de vida para llegar a conocernos mejor y darle a todo lo que nos rodea su verdadero sentido e importancia. Porque no hay nada más valioso que vivir con un propósito y más si éste se trata de ayudar a los demás. De acuerdo con Rousseau, “sé y siento que hacer el bien es la felicidad más auténtica que los corazones humanos pueden probar”.

De modo que la figura del voluntario es fundamental. Diseñar experiencias sociales que ayuden a las personas a despertar conciencia crítica, para humanizar el mundo. Alcanzar a entender la corresponsabilidad con los problemas de otros países, invitando así a asumir los cambios personales con la finalidad de cambiar las sociedades. HolaGhana ofrece la oportunidad de vivir esta experiencia tanto a personas mayores de edad o menores, siempre acompañadas de un adulto, en proyectos apoyados por la organización a lo largo del año. Al final, el voluntariado se reduce a una sola palabra: altruismo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Aún no has dado “me gusta” en nuestra página de Facebook? ¡Conoce todas las ofertas de voluntariado/formación y noticias más interesantes !  Y ahora... ¡También tenemos Twitter! Para cualquier duda, pregunta o lo que quieras consultarnos escribe a: orientatentuvoluntariado@gmail.com