domingo, 4 de octubre de 2015

Aprendiendo de El Santuario La Candela

Hoy nos adentramos en el día a día de una protectora de animales. Cuando hablamos de protectora a todos nos viene a la cabeza la imagen de un lugar donde acogen perros y gatos abandonados que esperan ser adoptados y empezar una nueva vida. En el Santuario La Candelahacen mucho más que eso.

El Santuario se encuentra en la localidad de Cabeza la Vaca, en el sur de Extremadura, y cuenta con 5 hectáreas de terreno. Funciona desde hace 6 años y en él acogen a todo tipo de animales: perros, gatos, cerdos, caballos, cabras, tortugas, conejos, gallinas, … Y todo tipo de seres que han sido abandonados, maltratados o explotados. 



Todas las personas que forman el  equipo de trabajo del Santuario La Candela, tienen como meta en común promover hábitos de vida más respetuosos con el medio ambiente y con todos los seres que habitan en el planeta.

Hablamos con uno de los miembros del Santuario La Candela.

¿Cual es vuestra filosofía de vida?

Entendemos una vida vegana como ideal, alejándonos en todos los aspectos de un tipo de vida poco comprometido con el medio ambiente o sujeto al consumismo que tanto abunda en esta sociedad; preferimos reciclar que comprar y sobrevivir que abusar.

Nuestra filosofía es tajante, entendemos la privación de libertad como una de las peores formas de maltrato pasivo que podemos ejercer sobre estos seres, por eso nuestro Santuario está diseñado para proporcionarles toda la libertad que podemos.
Los perros, por ejemplo, conviven en manada juntos y, cuando están preparados, pueden disfrutar de paseos por las zonas exteriores que limitan con nuestro Santuario; no hay jaulas ni cheniles para ellos, tienen jerarquías y sus instintos son totalmente respetados (zonas donde pueden escarbar, subir a los arboles, jugar con el agua…).



Todos necesitamos más cosas además de alimento y resguardo para estar plenos; tenemos un compromiso con todos los seres que ocupan estas tierras y somos felices aprendiendo y disfrutándolo con ellos.

Todas las vidas son dignas de respeto por el simple hecho de existir. No tenemos la necesidad de alimentarnos con ningún tipo de producto de origen animal y buscamos la autogestión de nuestro centro (energía solar, huerto, pozo de sondeo…)

En la web, podemos ver que acogéis a muchos animales y de todo tipo. ¿A cuántos animales acogéis actualmente y de qué tipo?

Acogemos a más de 100 animales: Jerbos, cobayas, conejos, ninfas, gallinas, pavos, pavos reales, patos, ocas, cabras, ovejas, caballos, burros, perros y gatos.

¿Cómo es vuestro día a día en el Santuario?

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, todo nuestro trabajo está dedicado a ellos: nuestros animales y los que están por venir. Desde darles de comer, limpiarlos, limpiar sus zonas, curarlos, darles medicación, llevarlos al veterinario, realizar rescates, y por supuesto, seguir construyendo nuestras instalaciones.



¿Quién puede participar en vuestros proyectos? ¿Qué esperáis de los 
voluntarios? 

Cualquier persona que tenga ganas de ayudar y tiempo, puede echarnos una mano. Lo único que esperamos de ellos es aquello a lo que se comprometan: desde voluntarios de campo que se queden con nosotros realizando las tareas antes especificadas, hasta voluntarios desde casa con tareas administrativas.

¿En qué período del año realizáis el voluntariado?

En cualquier periodo del año.



Muchos de nosotros, no podemos ir a ayudar al Santuario. Cuéntame de que otras maneras podemos colaborar con vosotros.

Desde adoptar a uno de nuestros animales o acogerlos en casa hasta que les encontremos familias (perros y gatos), difundirlos, apadrinarlos o haciéndoos socios de nuestro proyecto aportando económicamente una cantidad al mes, la que tú elijas.

Cuando una persona presenta una petición de adopción. ¿Cómo es el proceso? ¿Realizáis un seguimiento a la familia adoptante?

En el proceso de adopción hay varios pasos. Primero nos aseguramos de que es una buena familia a través de un cuestionario. Después se les hace una pre-visita para conocerlos mejor. Una vez que firman el contrato de adopción, el animal se marcha con su nueva familia que tendrá un seguimiento para asegurarnos de que se adapta bien a su nuevo hogar.

Actualmente, son excesivos los casos de abandono y maltrato animal. En verano, vemos el “boom” de abandonos por no poder hacerse cargo de ellos o, simplemente, porque se cansan de ellos. ¿Qué le dirías a una persona que piensa en comprar o adoptar un animal?

La amistad no se compra ni se vende, la vida no tiene precio. Adopta.



1 palabra que defina esta experiencia

Vida.

Ha sido un auténtico placer colaborar con el Santuario la Candela. Su trabajo diario, incansable, por conseguir que sus habitantes tengan una vida feliz después de su rescate hace que, desde aquí, mostremos todos nuestros respetos.



En serio que… ¿No puedes ayudar de alguna manera? Sígueles también Facebook y Twitter.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Aún no has dado “me gusta” en nuestra página de Facebook? ¡Conoce todas las ofertas de voluntariado/formación y noticias más interesantes !  Y ahora... ¡También tenemos Twitter! Para cualquier duda, pregunta o lo que quieras consultarme escribe a: orientatentuvoluntariado@gmail.com