lunes, 22 de junio de 2015

Descubriendo a la Asociación Hart Afrika

La protagonista de hoy es Angelly, una venezolana de 24 años afincada en Santiago de Compostela. Angelly es integradora social y futura educadora, pero aparte de eso es cofundadora de la Asociación Hart Afrika. Una de las cosas que más me han gustado de esta venezolana ha sido la inmensa emoción con la que me ha relatado su historia. Aunque no era su primera opción, Angelly decidió finalmente realizar un campo de trabajo en Marruecos y ahora no tiene más que palabras de agradecimiento por su (afortunado) cambio de última hora.




Primero de todo, cuéntanos quiénes sois.

Actualmente, la asociación está formada por cinco personas:
-Zouhir es el presidente de la asociación y prepara los proyectos, las zonas, los colegios y hogares donde iremos.
-Yo soy la responsable/coordinadora y me encargo de editar los proyectos, hacer la difusión, captación de participantes, redes sociales...
-Mohssine, secretario y coordinador; y Mohammed Naji, tesorero y coordinador; no solamente coordinan el proyecto sino que también colaboran a la hora de preparar las zonas.
-Daniela es nuestra coordinadora. Participó con nosotros en Navidad y desde entonces ha sido un gran apoyo. Ella es quien está llevando a cabo la iniciativa de la pulsera solidaria para Aghbar, así como la recaudación de material escolar.

¿Cómo empezó todo? De dónde surge la idea de fundar “Hart Afrika”?

La asociación se crea en febrero de 2014. Una vez acabado el campo de trabajo conviví con la familia de uno de mis compañeros marroquíes, Zouhir, y allí es verdaderamente donde conocí la cultura del país. Estuvimos un tiempo intentando buscar una manera de encajar todas las ideas que queríamos llevar a cabo, queríamos que la gente se involucrara, que conociera, que compartiera... Entonces optamos por realizar viajes solidarios, pero no desde un punto de vista turístico, sino el que le gustaría hacer a la gente si fuese por su cuenta a Marruecos. Vivir “de tú a tú”, actuar en zonas no tan conocidas, con su gente… Pero sin dejar de ver los sitios “imprescindibles”.




¿Qué proyecto o proyectos tenéis actualmente?

Actualmente, tenemos el proyecto de “Estancias solidarias”, el cual  se basa en viajar durante 10-15 días por varios puntos del país. Nuestro objetivo son las zonas más humildes, las menos conocidas y los lugares tradicionales. En el viaje convivimos con familias, habitualmente de origen bereber, y realizamos actividades en las escuelas de algunos pueblos por los que pasamos. También visitamos zonas turísticas pero procuramos recorrer lugares no tan turísticos. Este año son 16 días dedicados a convivir, colaborar y conocer. Como novedad, hemos incluido “La maleta solidaria” que consiste en recaudar materiales básicos para la escuela. Este año nos dedicaremos por completo a una  escuela en Aghbar donde trabajaremos durante 5 días. Debido a su situación territorial y la escasez de recursos necesarios que faciliten la educación queremos facilitar el acceso a materiales escolares y garantizar de esta manera un mínimo de aprendizaje. Nuestro principal objetivo es la motivación académica, que continúen con sus estudios, y que no se vea afectados por las carencias con las que conviven.  

 ¿Qué esperáis de los voluntarios?

Ganas, muchas ganas de colaborar, de ser un equipo, de aprender, de conocer y de actuar con mucho respeto hacia l@s demás. Nos encantaría que fuesen personas participativas, empáticas, alegres, que aporten algo al proyecto, a la comunidad y al equipo pero también que sepan recibir. 

¿Qué esperáis con vuestro trabajo?

Principalmente la concienciación, sensibilización sobre la situación y la realidad global y local. Cambiar esa idea de “yo soy una persona civilizada que va a civilizar a los incivilizados”. Convivir y compartir con la comunidad marroquí permite impulsar valores que se han perdido y el objetivo es ser conscientes de ello. En resumen, queremos llevar a cabo la acción social en aquellas zonas donde no llegan ni la ayuda social ni la expansión económica que viven las grandes ciudades reivindicando siempre valores como la solidaridad, la tolerancia, la generosidad, la humildad, el respeto y el cariño.




Anécdota.

Hay momentos que me ponen la piel de gallina: el instante de despedirnos de l@s familias, las veladas al aire libre con guitarra y estrellas, cuando llega la hora de decir adiós a l@s peques y estos te llenan de besos (¡muchísimos!), cuando recibes/despides a l@s participantes en el aeropuerto y cuando te los encuentras alguna vez y te agradecen haber vivido esa experiencia.

¿Qué le diríais a alguien que tiene dudas o miedos por venir a Marruecos?

Les diría que no se crean nada de lo que dice la tele, ¡Nunca!

1 palabra que defina esta experiencia.

Vida. Esta experiencia me hace sentir que estoy viva.




Muchas gracias por tus palabras, por tu generosidad y, sobre todo, ¡mucha suerte!

¿Queréis saber más de ellos? Sígueles en su Página Oficial y en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario